Grave atentado contra las pinturas rupestres andaluzas de ‘Las Sacerdotisas’, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Es increíble comprobar hasta donde puede llegar la incultura de las personas y la maldad, no hay que calificarlo de otra forma y se debe perseguir con mano dura lo que les quiero narrar pues supone un atentado contra el Patrimonio de Andalucía.

Pinturas rupestres

Tenemos que desplazarnos a la Sierra de Jaén donde sobreviven elementos del pasado de Andalucía en forma de valiosas pinturas rupestres. Así en el Parque Natural de Despeñaperros encontramos un ejemplo de ese arte rupestre como son «Las Sacerdotisas». Ese bello ejemplo ha sido vandalizado al ser rociado con pintura de color rosa -spray-, según responsables de la Junta de Andalucía.

Hay que recordar que «Las Sacerdotisas» están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que debería se haber estado más preservada de este tipo de hechos cometidos por salvajes e incultos que merecen ser identificados y que penen, con severidad su delito.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía se ha comunicado que un equipo de restauradores y arqueólogos realizarán trabajos de «emergencia» para «intentar recuperar su estado original».

Investigación de la Guardia Civil

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, indicó que se ha presentado una denuncia formal en contra de los responsables del «atentado» por los daños causados al patrimonio y se busca a los responsables -el revisado de las cámaras de seguridad será vital en dicha tarea-.

En la red social Twitter se denunció este hecho: «El yacimiento de los Órganos (Jaén) sufrió ayer un acto vandálico donde se roció spray rojo sobre una de las mejores pinturas rupestres conservadas. En concreto se ha dañado el conjunto conocido como Las Sacerdotisas. Se pide ayuda ciudadana para dar con el autor».

«Las Sacerdotisas» detalla el momento de una danza ritual que está asociada a una caza del ciervo en nuestra Prehistoria, en el Neolítico, formas esquemáticas dotadas de una gran belleza donde destacan dos figuras antropomorfas bitriangulares con los brazos extendidos posando junto a un cérvido.

Se debe de proteger más el patrominio de nuestra tierra de esta lacra delincuentes que además de descerebrados son irresponsables e incultos.