La Organización Mundial de la Salud alerta de la muerte de 89 personas por ‘una enfermedad desconocida’ en Sudán

Cuando se viven momentos muy delicados en todo nuestro planeta, a nivel sanitario, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado un brote, de origen desconocido y enfermedad no identificada, en Sudán del Sur.

Debido a este brote de esta, por el momento, misteriosa enfermedad, han muerto ya 89 personas en el distrito de Fangak, al norte del país. Se piensa en el origen epidémico que puede tener y se observa con inquietud lo que está sucediendo declarándose la alerta sanitaria.

Riegos e investigación

Sheila Baya, del organismo internacional, de la OMS, declaró al respecto: «Decidimos enviar a un equipo de respuesta rápida para que fuera a realizar una evaluación de riesgos y una investigación. Entonces podrán recoger muestras de los enfermos, pero provisionalmente la cifra que obtuvimos fue de 89 muertos».

Un equipo de médicos y científicos se desplazó en helicóptero a la zona, en difíciles condiciones debido a las inundaciones que ha sufrido el país para regresar días después a la capital, a Yuba.

Desde el Ministerio de Sanidad se comunicó que la enfermedad lleva activa desde el mes de octubre matando a 89 personas que se podrían elevar a más de un centenar. Afecta a ancianos y niños y el cuadro médico es de diarrea, fiebre alta, dolores articulares, vómitos, debilidad corporal y pérdida de apetito.

¿Posible causa?

Boutrus Biel, comisionado en Fangak, informó a los medios que pudiera estar relacionado con el agua y un vertido de petróleo en la misma: «El agua está contaminada por lo que parece ser petróleo. Hasta ahora no podemos saber si las muertes están relacionadas con la reciente explosión de petróleo en Ayod o la muerte es por otras enfermedades causadas por las inundaciones».

Se evalúa el posible contagio entre personas y se han realizado test de cólera que han resultado negativos siendo un enigma esta enfermedad que, por el momento, tiene la etiqueta de «desconocida».