Nuevo asteroide ‘potencialmente peligroso’ se acerca a la Tierra: 4660 Nereus

Un nuevo peligro del espacio se acerca a la Tierra, se trata de un asteroide que pasará «muy cerca» de nuestro planeta y que, ahora, concentra la atención de todos los científicos y astrónomos.

Se trata del denominado como 4660 Nereus que tendrá su paso más cercano el 11 de diciembre por las «inmediaciones» de la Tierra según el rastreador de la NASA.

Este asteroide o «roca espacial» fue descubierto hace cuatro décadas por la astrónoma Eleanor Francis Helin, de Estados Unidos. Las características que tiene son especialmente destacadas pues su tamaño es de 330 metros y se encuadra dentro del grupo de los asteroides Apolo que suelen cruzar por la órbita de la Tierra.

Está dentro de los calificados como «asteroide potencialmente peligroso» aunque no es ninguna amenaza para el planeta pues aunque se dice que pasará «cerca», realmente lo hará a 3,9 millones de kilómetros de la Tierra el referido 11 de diciembre, a las 13:51 h., a una velocidad media de 6,58 kms/seg.

Según la NASA, en estos momentos, ningún asteroide potencialmente peligroso podría impactar contra la Tierra en el próximo siglo. Los cálculos parecen ser muy exactos y la improbabilidad es del 99%, el riesgo es mínimo.

En torno a todo ello los astrónomos y científicos chinos indica que si algún asteroide se descubriera que viene en rumbo de colisión contra la Tierra se podría desviar con cohetes, algo que es puesto en duda por otros científicos especializados en este campo.

La NASA prepara diferentes sistemas de protección de la Tierra contra el impacto de un asteroide «potencialmente peligroso», así el 23 de noviembre está previsto en lanzamiento de DART que es un recurso de defensa planetaria y que tendría como objetivo el poder desviar levemente de su órbita al asteroide lunar Dimorphos.

Escala de Turín

La calificación de peligrosidad de los asteroides depende de diferentes factores (como tamaño, velocidad, etc) y está recogida en la llamada «Escala de Turín» que plantea estos niveles:

Nivel 0: probabilidad de colisión cero o muy por debajo de la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas. También se aplica a objetos pequeños que se desintegrarían durante su entrada a la atmósfera terrestre.

Nivel 1: probabilidad muy baja de colisión, similar a la probabilidad de que un objeto al azar alcance a la Tierra durante las próximas décadas.

Nivel 2: probabilidad baja de colisión.

Nivel 3: probabilidad de colisión capaz de causar daños locales superior al 1 %.

Nivel 4: probabilidad de colisión capaz de causar devastación regional superior al 1 %.

Nivel 5: probabilidad elevada de colisión capaz de causar devastación regional.

Nivel 6: probabilidad elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.

Nivel 7: probabilidad muy elevada de colisión capaz de causar una catástrofe global.

Nivel 8: colisión segura, capaz de causar daños locales. Esto debería suceder una vez cada 50 a 1000 años.

Nivel 9: colisión segura, capaz de causar devastación regional. Esto debería suceder una vez cada 1000 a 100 000 años.

Nivel 10: colisión segura, capaz de causar una catástrofe climática global. Esto debería suceder una vez cada 100 000 años o más.

Asteroides potencialmente peligrosos

En la actualidad la ESA tiene una lista de asteroides que tienen «alguna» posibilidad de impacto contra la Tierra, estos son:

2007 KE4: tiene una longitud de 30 metros de diámetro y podría impactar contra la Tierra en 2077, la probabilidad es 1 entre 11.000.

2008 JL3: igualmente tiene 30 metros de longitud, en el próximo siglo se acercará a la Tierra en varias ocasiones siendo la más cercana en 2027. La posibilidad de impacto es de 1 entre 7000.

2009 JF1: tiene 13 metros de diámetro, podría tener incidencia en mayo de 2002 contra nuestro planeta pero la posibilidad de impacto es de 1 entre 4166.

2011 DU9: su tamaño es de 16 metros y se acerca a nuestro planeta una vez cada 27 años, pasará cerca en 2037. La posibilidad de impacto es de 1 entre 1742.

2000 SG344: es de los más grandes que está siendo seguido por las agencias espaciales, tiene 40 metros de diámetro. La posibilidad de impacto es de 1 entre 1183.

2018 VP1: de tan sólo 8 metros de diámetro es de los menos peligrosos en caso de impacto, tirne solo 2 metros de diámetro. En caso de entrar en nuestra atmófera se quemaría y desintegraría.

2010 RF12: Podía impactar en 2095 contra la Tierra, tiene 8 metros de diámetro. Pasó entre nuestro planeta y la Luna el 8 de septiembre de 2021 a 79.000 kilómetros.

Para 2022

En 2022 se ha indicado que podría registrarse algún impacto de un asteroide pero la NASA y la ESA se apresuraron en indicar que nuestro planeta recibe asteroides todos los años en un número muy alto pero que ninguno es «potencialmente peligroso».

Se tiene registrado un asteroide que podría impactar el 6 de mayo de 2022 a las 8:34 h., aunque también es difícil que se produzca tal evento. Se trata del 2009 JF1.

Cabe recordar que el asteroide de Chelíabinsk en 2013, que produjo daños materiales, tenía 20 metros de diámetro y liberó una cantidad de energía equivalente a 500 kilotones.2009 JF1 tiene el tamaño indicado y se sigue, en estos momentos, toda su trayectoria aunque no implica ningún peligro.

Detlef Koschny, jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, indicaba: «Todo lo que sabemos sobre el objeto es su brillo, es decir, cuánta luz recibimos de él. El tamaño de 13m es una estimación, basada en una reflectividad asumida del 14%. No conocemos esta reflectividad, podría estar entre el 5 o el 25%, en casos extremos el 40% es posible. Si la reflectividad era solo del 5%, tenía que ser tan grande como 23m; para el 25%, el tamaño sería de solo 10 m. Entonces, en realidad, la estimación de tamaño debería ser ‘aproximadamente entre 10 y 20m'».

Asteroides que son seguidos por NASA, ESA y otras agencias espaciales y que, de momento, no implican mayor riesgo de impacto que la improbabilidad que nos dan las estadísticas y cálculos matemáticos.