¿Podría haber más restricciones o un nuevo confinamiento tras las navidades?

El avance de la pandemia tras el verano, la llegada del frío y el mayor contacto entre personas debido a las navidades podría ocasionar que aumentara considerablemente el número de contagios debido al Covid-19.

La incidencia acumulada en España ha subido y la está en casi 200 casos por cada 100.000 habitantes (en sólo dos semanas) y la variante Ómicron ya está presente en muchos puntos de España como la comunidad de Madrid o Cataluña, de momento.

Debido al avance de la pandemia y a esta variante han sido muchos los países que han dado un paso atrás y ha impuesto restricciones, en España está el debate del «pasaporte Covid» y de su conveniencia para entrar o no el locales de ocio nocturno, bares, restaurantes, discotecas, gimnasios y otros. Además está también las vías de estudio de si se necesitarán más restricciones o no.

Habla la ministra de Sanidad

Por todo ello la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por la inquietud y los rumores que hay en medios de comunicación o a nivel de ciudadanía en la calle, ha querido informar de cómo está la situación en España y las previsiones de acciones. Lejos de ordenar cierres de comercios en España lo que se pretende es potenciar la vacunación. Sobre un posible e hipotético confinamiento tras las fiestas navideñas indicó que “es un estadio que tuvo su momento. Espero que sea parte del pasado, nunca del presente y jamás del futuro. Tenemos que ir paso a paso. Tenemos algo que no teníamos antes, la vacunación”.

Igualmente afirmó que el objetivo del Gobierno es la «prevención, vacunación y anticipación es lo que hay que hacer ahora. Primero y antes de las restricciones hay que vacunar. Ya sabemos que esto es lo que funciona. Antes no había vacunas”, siendo los mayores de 60 años los que deberían tener una dosis de refuerzo antes de Navidad -que ya se ha procedido, en muchos casos, a ello-.

Sobre la sexta ola del coronavirus indicaba: «Las vacunas funcionan y España lleva la delantera. Eso nos está permitiendo una situación epidemiológica distinta. Hace un año había una presión del 27% en UCI y ahora un 7%. La incidencia acumulada siempre ha sido muy importante, pero hay que mirar ahora las UCI y las hospitalizaciones para ver el impacto” y la diferencia con otras oleadas en la pandemia.

Variante Ómicron

De la variante Ómicron dijo que es posible que haya más casos en España: “Hay una veintena de casos detectados en Europa esta noche. Lo importante es detectarlo y hacer un seguimiento. Hemos activado la secuenciación en los laboratorios”.

El virólogo Luis Enjuanes, sobre la variante Ómicron decía: «está muy diseminada por el mundo. No se ve lo que no se busca. No conocíamos esta variante y no la buscábamos” aunque matiza que todas las informaciones difundidas son “muy precipitadas”.

Hay «mucha gente infectada pero asintomática» y que su patología debe ir disminuyendo, a medida que vaya acumulando mutaciones, como ocurrió con la mal llamada «gripe española» de 1918.

Ómicron es una «variante más» de las muchas que pueden surgir y las modificaciones que presenta la nueva cepa “es algo que normalmente se da en infecciones víricas cuando se reproduce«.

Potenciar las vacunas actuales para que sean más efectivas ante esta nueva variante es algo que puede llevar sólo unas semanas haciendo la previsión que una nueva ola «nunca será como las anteriores«.

Es la actualidad sobre la pandemia, sobre la nueva variante Ómicron, sobre las acciones -o no- a realizar en función de como evolucione la misma y dela preocupación existente en la ciudadanía y comercios por los rumores de restricciones y cierres.