Llegan los problemas de abastecimiento a España y su bolsillo lo pagará en el ‘Black Friday’ y Navidad

Aunque se dijo que el problema de abastecimiento no iba a afectar a España y que los suministros estaban asegurados lo cierto que es ya se comienza a notar la carestía de determinados productos y que en los almacenes de tiendas y grandes superficies no están a su capacidad normal en esta época del año.

Desabastecimiento evidente

El problema logístico, el efecto «cuello de botella» del transporte marítimo, la acumulación de contenedores en los puertos, la lentitud en el proceso de reparto, el precio de la gasolina, todo eso está afectando a la campaña de «Black Friday» -que será el 25 de noviembre- y a la campaña de Navidad, lo cuál hará que tenga un doble efecto: carestía de productos y aumento de precios.

Esto viene como consecuencia de todo lo anterior y del paréntesis en la producción debido a la pandemia y a la misma en la pospandemia. Además China ha elegido una política de acaparamiento de materias primas y eso ha hecho que o sean más caras o que no se produzca tanto como antes.

Este «Black Friday» y Navidad no habrá tanta variedad de productos y, tampoco, de precios influyendo en todo ello que muchos consumidores comprarán ya los regalos navideños por miedo a quedarse sin ellos, esto provocará otro problema de existencia en las tiendas.

Se cree que más de un 40% de consumidores adelantarán sus compras de Navidad y que se incrementará el uso de plataformas de ventas por internet.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han indicado que se «ha trabajado con mucha anticipación» para todo lo que son las campañas de descuento «garantizando uan oferta suficiente» en los productos.

No obstante Anged indica que pues haber «incidencias puntuales en algunos productos» durante el «Black Friday», especialmente en sectores como electrónica y videojuegos aunque no serán «relevantes» y no se cree que afecte al «abastecimiento». Eso en opinión de Anged aunque en grandes almacenes, como El Corte Inglés, sus empleados -en ventas directa con el cliente- advierten del escaso stock en sus almacenes. Desde estos grandes almacenes indican que no habrá problemas en este sentido «más allá de algún producto concreto o referencia» para el viernes de descuentos y ha confirmado que el cliente «está adelantando» las compras de Navidad.

Suben las contrataciones

Un efecto positivo de estas campañas es que tanto el «Black Friday» y el «Cyber Monday» como la campaña de Navidad generará más de 43.000 empleos, lo que supone un 22,7% más que en 2020, y un 48,8% más que en 2019, antes de la pandemia.

De esas contrataciones el 69,8% son para el sector logístico, subiendo del 67,5% hasta ese 69,8% indicado.

Se piden, para esta campaña, sobre todo, mozos de almacén, transportistas, carretilleros, empaquetadores y vendedores. Por contra en el comercio baja el volumen de contrataciones del 32,5% en el «Black Friday» en 2020 al 30,2% en 2021.