Esperanzador avance en el tratamiento contra la metástasis cerebral del cáncer

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- La Ciencia avanza, poco a poco, en la lucha contra el cáncer -en sus diferentes variantes- y si hace pocas fechas se anunciaba un esperanzador tratamiento contra el cáncer de mama ahora se hace lo propio en los casos de metástasis cerebral.

En esta ocasión el tratamiento es en base a una sustancia llamada silibinina. Se trata de un compuesto natural que está en las semillas de la planta del cardo mariano. Las experiencias han sido muy prometedoras en cuanto al resultado obtenido con pacientes sin esperanza con carcinoma pulmonar o metástasis cerebral. El tratamiento ha sido una combinación entre quimioterapia y este avance empleando la silibinina, el resultado es extender la supervivencia del paciente en casi 4 veces, pasando de una esperanza de 15 meses a otra de 60 meses, además tres casos de metástasis cerebrales desaparecieron hasta no poder detectarlas.

El doctor Manuel Valiente, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, indicaba que “entre un 10% y un 30% de los pacientes con cáncer desarrollan una metástasis cerebral. Y el tratamiento ahora es muy pobre”.

El doctro Joaquim Bosch, del Instituto Catalán de Oncología, en referencia a la silibinina destacaba los resultados prometedores en materia antitumoral. Una paciente de 39 años con cáncer de mama y metástasis en hueso e hígado no respondía a la quimioterapia —con paclitaxel del tejo del Pacífico— y no tenía esperanza de vida a corto plazo, además tenía problemas en el hígado y se le indicó Legasil, un complemento alimenticio a base de cardo mariano. La mujer sobrevivió 20 meses: “Vimos efectos muy potentes”.

Cuando las células tumorales se asientan en el cerebro actúan sobre las células de su entorno, activan el gen STAT3 en los astrocitos, que ayudan-normalmente- a que las neuronas se mantengan sanas. Cuando el STAT3 está activado los astrocitos potencian el crecimiento del cáncer y forman una barrera que dificulta muchos a los antitumorales, ahí es cuando la silibinina del cardo mariano actúa e inhibe STAT3 logrando un retroceso total o parcial de la metástasis. La experimentación contra la metástasis cerebral hace que se ataque al entorno del tumor, según destaca Neibla Priego, farmacóloga del CNIO y coautora del trabajo. El oncólogo Joaquim Bosch añade: “De la naturaleza pueden salir grandes medicamentos, pero es necesaria la ciencia para aislar las sustancias terapéuticas. No te vas a comer un sauce entero para obtener el equivalente a una aspirina”.

Ahora se busca la financiación de la experimentación que implica un gasto de 700.000 euros, las farmacéuticas -que serán las grandes favorecidas con posterioridad- han rechazado aportar económicamente “quizá por temor a no recuperar la inversión”. Indicar que el tratamiento con Legasil tiene un gasto de unos 100 euros al mes, los fármacos oncológicos habituales se eleva a miles de euros.