Alerta alimentaria en España. Y es que son varios ya los casos de botulismo por consumo de una tortilla de patatas envasada.
Según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Sanidad, cuatro de los casos han sido confirmados por laboratorio, mientras otros tres presentan “una clínica compatible y tienen vínculo epidemiológico” con el brote, es decir, han consumido tortilla de patatas envasada en los días anteriores al inicio de los síntomas. En al menos cuatro casos ha podido confirmarse que los productos consumidos eran del Grupo Palacios.
El último de los casos confirmado por este motivo se corresponde a un hombre de 49 años de edad que estuvo ingresado en el Hospital de Ourense.
En concreto, según ha detallado a Europa Press la Consellería de Sanidade, se trata de un hombre tuvo que recibir asistencia en el Hospital de Ourense y ya ha recibido el alta. El afectado llegó estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El ministerio de Sanidad ha informado de que los casos confirmados se corresponden con una mujer de 23 años y su padre de 61 que regresaron a Italia desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron los síntomas el 1 y dos de este mes.
Los otros dos casos residen en España, concretamente en Ourense y Asturias y se trata de dos hombres de 49 y 50 años que consumieron la tortilla el 19 de junio y el 5 de julio. Ambos requirieron tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.
El Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo.
BOTULISMO
Los síntomas del botulismo alimentario (la forma más común de la enfermedad) se inician de forma súbita en un plazo que va de 12 a 26 horas tras el consumo de los productos contaminados, aunque en ocasiones las manifestaciones clínicas pueden retrasarse algunos días.
Normalmente, la enfermedad es más grave y con mayor letalidad “cuanto más corto es el periodo de incubación”, según sanidad.
La toxina botulímica causa una pérdida del tono muscular por la afectación de los nervios y puede manifestarse con reflejos pobres, dificultad para tragar o respirar, visión borrosa o doble y debilidad general, además de síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.
La parálisis de los músculos respiratorios puede requerir la instauración de ventilación mecánica. La mayoría de los casos se recuperan si son diagnosticados y tratados precozmente.
“El tratamiento específico del botulismo consiste en la administración intravenosa de antitoxina botulínica tan pronto como sea posible, y preferiblemente dentro de las primeras 48 horas. La antitoxina equina heptavalente (BAT) está disponible en España y su uso está autorizado para todas las franjas de edad, incluyendo menores de 1 año”, según Sanidad.
Las marcas de tortilla de patatas envasada retiradas por el fabricante son Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende, Grupo IFA y Rikissimo. La compañía recomienda a los consumidores que “procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe”.
Grupo Palacios también asegura en el comunicado que por ahora “no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto” sus productos con el brote.