“Estamos tratando de cambiar el modelo de movilidad de la ciudad”

CÁDIZDIRECTO. – El concejal de Movilidad, Martín Vila y la concejala de Educación, Ana Fernández, han presentado hoy las actividades organizadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Martín Vila ha señalado que se trata de “una cita muy importante para nosotros porque estamos tratando de cambiar precisamente el modelo de movilidad de la ciudad para que cada vez tengan más peso, más oportunidades y más comodidad el peatón y los modos de transporte no motorizados ni contaminantes“.

El programa de actividades es muy amplio, y viene amplificado en paralelo con la campaña de comunicación ‘Pedalea por tu ciudad’, en coordinación con la Red Ciclista de la Bahía de Cádiz. Además, se ha contado con las aportaciones realizadas por los distintos agentes sociales en la Mesa de la Movilidad promovida por el Ayuntamiento.

En esta edición se presentará las nuevas apuestas impulsadas por el Consistorio dentro del nuevo paradigma de movilidad que defiende el Equipo de Gobierno. Así, el lunes 16 de septiembre, se expondrá el sistema público de alquiler de bicicletas en el que ha trabajado el Ayuntamiento con la empresa pública de aparcamientos Emasa. “Es una gran apuesta por facilitar el transporte sostenible, saludable y ágil por la ciudad, que como saben va camino de completar una amplia red de carriles bici”, añade Vila.

La concejala de Educación, Ana Fernández, ha detallado que el martes 17 se ha convocado un gran paseo en bicicleta con alumnado de centros escolares por el carril bici de la Avenida de la Bahía. Será a partir de las 9.30 horas, y ya por la tarde a las 19.00 tendrá lugar un coloquio sobre el servicio de taxi en la ciudad en la Casa de la Juventud.

El miércoles 18 se celebrará una de las iniciativas más esperadas “y que más pueden contribuir a generar, desde el presente, el modelo de movilidad que la ciudad quiere tener en el futuro”, ha afirmado Fernández. Se realizará el taller sobre caminos escolares seguros, que será impartido  por técnicos de la Red de ciudades que Caminan y tiene como objetivo proporcionar caminos seguros para que las niñas y niños puedan ir a sus respectivos colegios. “El objetivo es ayudarlos a ganar independencia en movilidad, a experimentar con cierta libertad hacer un trayecto cotidiano como este y que lo hagan en un entorno seguro”.

El jueves 19, la Casa de la Juventud acogerá a las 19.00 horas, una  jornada sobre la situación actual y futura del coche en el nuevo modo de movilidad urbana con una referencia explícita al sistema de movilidad eléctrica compartida y el papel del coche en el nuevo diseño de movilidad de la ciudad.

Además, el viernes se ha programado un paseo de sensibilización sobre una movilidad accesible, coordinado por Agadi y Once y que este año cuenta como novedad que se utilizará la app ACCESIBILIDAPP que es una herramienta para detectar incidencias en el camino de las personas con movilidad reducida. El tramo de este paseo será desde la avenida María Auxiliadora hasta la calle Trille.

Ese mismo día por la tarde en la Casa de la Juventud a las 19.00 horas se desarrollará una charla debate sobre el cambio climático, la transición energética y el transporte sostenible.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha adelantado que el Día Sin Coche se trasladará en esta edición al entorno de la Segunda Aguada, en la zona comprendida entre la avenida de Lacave y Juan Carlos I. Será el domingo, 22 de septiembre de 10.00 a 14.00 horas.

Durante esta jornada, habrá varias actividades como un taller de candaje de bicicletas,  asesoramiento sobre rutas en bici y sobre la compra de una bici, una muestra artesanal con material reciclado, una exposición y una visita guiada por el barrio.  También habrá una mesa informativa de transición energética, se instalarán ocho puestos que forman parte del Ecomercado, y Aguas de Cádiz, la ONCE, Agadi, la Fundación de la Mujer, la Policía Local y el Consorcio de Transportes, entre otros, también van a contribuir con talleres y puestos a que se viva una jornada festiva desde el disfrute peatonal, sin tráfico en una zona donde habitualmente suele haberlo.

Vila ha destacado que se trata de una semana en la que “ponemos mucho cariño porque en ella se trata, se debate y se vislumbra el nuevo modelo de movilidad por el que estamos apostando desde el Ayuntamiento para Cádiz, un modelo de movilidad más acorde a los tiempos que vivimos, más amable con el peatón, con el medio ambiente y con la ciudad en sí misma”.