Fechas claves del Carnaval de Cádiz 2020

CÁDIZDIRECTO.El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz comenzará este sábado 18 de enero, a las 12.00 horas, con la primera semifinal de la categoría de Infantil.

Las semifinales infantiles se celebrarán el 18 y 19 de enero a las 12.00 horas, y los mismos días a las 18.00 horas tendrán lugar, también en el Gran Teatro Falla, las de juveniles.

Las clasificatorias de Adultos se desarrollarán desde el 20 de enero y hasta el 6 de febrero y cada una de las sesiones comenzará a las 20.00 horas.

El 9 de febrero comenzará a las 20.00 horas la primera de las sesiones de cuartos de final, fase en la que permanecerá el COAC hasta el 15 de febrero.

Del domingo 16 de febrero al miércoles 19 de febrero el Gran Teatro Falla acogerá las semifinales del concurso de adultos y el día 21 se celebrará la Gran Final a partir de las 20.00 horas. Asimismo, la gala de la Escuela del Carnaval será el 20 de febrero a las 16.00 horas y la Gala del Carnaval, como suele ser habitual, el día posterior a la Gran Final, el 22 de febrero a las 22.00 horas.

La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz aprobó por unanimidad dedicar el COAC 2020 a Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, afamados autores y creadores de la fiesta que han fallecido este 2019.

El homenaje se concreta, además, en una propuesta concreta: que las antologías de ambos autores abran la Gran Final del COAC 2020. La idea fue trasladada a los grupos de los dos autores para definir cómo se desarrollará ese particular recuerdo.

Por otra parte, los actos gastronómicos vinculados al comienzo del Carnaval de Cádiz -la Pestiñada, Ostionada, Mejillonada y Erizada-, se celebrarán en el mes de febrero, con el Concurso del Falla ya empezado, después de que el Ayuntamiento de Cádiz decidiera adaptar el procedimiento de financiación de estos eventos a las sugerencias que realizó la Cámara de Cuentas de Andalucía a finales del presente año.

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, explicaba que hasta ahora, y desde hace décadas, la financiación de estos actos se realizaba por subvención directa del Ayuntamiento de Cádiz a las entidades que organizaban los actos gastronómicos.

Se trataba de un proceso “legal y justificado”, explicaba Cazalilla, que señalaba que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado al Consistorio gaditano que la financiación se libre mediante un procedimiento de concurrencia competitiva al que pudieran presentarse estas entidades.

Así, la Delegación de Fiestas ha decidido adaptar la financiación de estos eventos al procedimiento de concurrencia competitiva y dado el escaso margen de tiempo que había para que, aplicando las sugerencias de la Cámara de Cuentas, las entidades organizadoras de los actos gastronómicos pudieran disponer de la financiación antes de la celebración de los eventos en enero, se optó por convocarlos en las primeras semanas de febrero de común acuerdo entre los organizadores y el Ayuntamiento de Cádiz.

De esta manera, la Pestiñada se celebrará el próximo 8 de febrero por la noche en la plaza de San Francisco; la Erizada tendrá lugar en la calle La Palma el día 9 de febrero al mediodía; la Ostionada será el domingo 16 de febrero en la plaza de San Antonio; y ese mismo día se desarrollará la Mejillonada en la peña La Perla de Cádiz.

“Lo que en un principio ha sido un contratiempo vamos a intentar convertirlo en una oportunidad para la ciudad y los propios actos gastronómicos”, indicaba la concejala de Cultura y Fiestas, quien detallaba que, por ejemplo, el desplazamiento de la fecha de celebración al mes de febrero permite a muchos de los actos gastronómicos contar con agrupaciones participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz 2020 en los tablaos, ya que para entonces habrán actuado y las coplas no serán inéditas -las normas del Concurso exigen que las coplas cantadas en el Falla sean inéditas-.

Además, según la edil de Fiestas, la ciudad, con estas nuevas fechas de los actos gastronómicos, se logra también una continuidad en la oferta lúdica carnavalesca al encadenar cuatro fines de semana consecutivos con actos en las calles, los dos de la Pestiñada, la Ostionada, la Mejillonada y la Erizada, y los dos de la semana de Carnaval.

“Tenemos muchas esperanzas puestas en febrero que siempre le ha dado mucho a la ciudad y que es el mes por antonomasia del Carnaval de Cádiz, y confiamos en que estos actos gastronómicos carnavalescos sean todo un éxito llenando de público, de buen ambiente y de alegría las calles de Cádiz los fines de semana en los que se celebran”, concluía Cazalilla.

Estas son las fechas claves del Carnaval de Cádiz 2020:

-8 de febrero: Pestiñada

-9 de febrero: Etizada

-16 de febrero: Ostionada

-21 de febrero: Gran Final del COAC 2020

-22 de febrero: Primer sábado de Carnaval y pregón de David Palomar en la plaza de San Antonio.

-23 de febrero: Carruseles de coros, callejeras y Gran Cabalgata.

-24 de febrero: Fiesta local. Carrusel de actos y callejeras.

-25 de febrero: Circuitos de agrupaciones, Quema del Dios Momo, Romanceros en El Pópulo y actuaciones en muchos tablaos.

-26 de febrero: Circuitos de agrupaciones, actuaciones en La Viña y en la plaza de San Agustín y callejeras.

-27 de febrero: Circuitos de agrupaciones, actuaciones en La Viña, carrusel de callejeras en El Pópulo y romanceros en El Mentidero.

-28 de febrero: Día de Andalucía. Carrusel de coros en Loreto, final del Concurso de popurrís en La Viña, actuaciones en San Agustín y concierto en la plaza de San Antonio.

-29 de febrero: Segundo sábado de Carnaval. Carrusel de coros en La Viña, Cabalgata del Humor, carrusel de coros en el Paseo Marítimo y concierto en la plaza de San Antonio.

-1 de marzo: Programación infantil. Carrusel de coros por el Mercado, eventos gastronómicos gratuitos, quema de la Bruja Piti y fin de fiesta con fuegos artificiales.