Festival de jazz y de retinto en Zahara de los Atunes

CÁDIZDIRECTO. – El próximo fin de semana, del 11 al 13 de octubre, se celebrará la 1ª Edición de Jazzahara, el primer Festival-Feria de Jazz Andaluz. 

Jazzahara es un festival para el público general y también es una feria profesional para el sector del jazz. Está organizado por Diputación de Cádiz, C-IFECA y la ELA de Zahara de los Atunes, en colaboración con la Asociación de comerciantes de Zahara de los Atunes, ACOZA, AC/E Acción Cultural Española y Andajazz (Federación de Asociaciones de Jazz de Andalucía).

En Jazzhara, ambos eventos, Feria y Festival, transcurren de forma entrelazada en el corazón de Zahara de los Atunes: El Palacio de las Pilas. Nunca antes en Andalucía se había convocado una cita con este perfil profesional y a ella han confirmado asistencia programadores de festivales internacionales de países como Francia, Alemania, Holanda, Finlandia, Noruega, Turquía o Polonia, entre otros.

El Festival

Los amantes de la música en vivo y el jazz podrán disfrutar de conciertos en la calle, así como en el recinto central de Palacio de las Pilas. En la programación hay citas para todos los gustos: desde pequeños conciertos en la calle o una Brass band itinerante al más puro estilo de Nueva Orleans, hasta conciertos cabeza de cartel en escenario grande con Ernesto Aurignac, el viernes 11, y la Andalucía Big Band, el sábado 12.

También se ofrecerán dos conciertos gratuitos al aire libre, uno el sábado 12 a las 13:30 horas en los exteriores del Palacio de las Pilas de mano del pianista Chiqui Cienfuegos y otro el domingo 13, como broche de oro de la cita, con un concierto familiar llamado Un Viaje Hacia el Jazz, en el que un narrador muy ‘jazzero’ contará la historia increíble de este género apasionante acompañado de un coro góspel, una orquesta y hasta una big band, todos ellos en el mismo escenario. Un despliegue de altos vuelos y con marcado acento andaluz.

La Feria

Jazzahara es la primera feria de jazz que se crea en Andalucía y una de las primeras de España. Nace porque el jazz andaluz tiene ya marca propia y ha llamado la atención de los programadores de jazz de los festivales más antiguos e importantes de Europa.

Estos directores de festivales vienen a Zahara de los Atunes para escuchar jazz andaluz y, a modo de ojeadores deportivos, fichar los mejores proyectos para que toquen en sus festivales. Entre ellos están los festivales más relevantes de países como Finlandia, Islandia, Alemania, Francia, Bosnia y Herzegovina, Holanda o Turquía. Una oportunidad mayúscula para los jazzistas y la cultura que nace y crece en Andalucía.

En la feria habrá además mesas redondas sobre el sector en las que hablará de educación, de internacionalización de artistas andaluces y de asociacionismo. Por último, la feria está abierta a la inscripción de todos los músicos o managers interesados en entrevistarse con estos directores de festivales europeos. Una oportunidad única para tener contacto directo con ellos.

Ruta del Retinto

El interés de la cita se multiplica con el atractivo gastronómico, ya que Jazzahara coincide con la IX edición de la Ruta del Retinto, organizada por la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, ACOZA, con la colaboración de IFECA, y que se celebrará desde este miércoles 9 al 13 de octubre.

Entradas

Las entradas a los conciertos están disponibles en la web de Jazzahara y en la web de C-IFECA. La entrada anticipada cuesta 15 euros y en puerta 18 euros. La anticipada se puede comprar hasta este martes 8 de octubre a las 23:55 horas, y de ahí en adelante se encuentran disponibles a precio de taquilla en el stand de Jazzahara ubicado en el propio Palacio de las Pilas de Zahara de los Atunes.