Guía breve de la Catedral de Cádiz, Historia, leyendas y misterios

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Quiero proponerle una guía rápida por uno de los más bellos edificios de Cádiz, por su Catedral.

Tiene casi tres siglos de Historia desde que se inició su construcción en el siglo XVIII (1722) y comparte diferentes estilos arquitectónicos tales como el barroco, rococó y neoclásico, muy evidentes en las líneas de la misma.

Está construida al borde del mar desde un punto que es visible desde cualquier lugar de la ciudad. Se emplearon diferentes materiales, desde el rico mármol genovés de sus altares a la piedra piedra caliza
o la piedra ostionera del exterior.

En el interior uno se pierde en un equilibro perfecto de luz, en una  armonía arquitectónica en la que destaca el órgano con sus esbeltos tubos que lo hacen tener ese dulce canto o la sillería del coro; igualmente el destacado templete interior dedicado a la Inmaculada Concepción y que recuerdan tanto al baldaquino de la Basílica de San Pedro.

Tiene la catedral un lugar secreto que es su Cripta, allí se guardan otros muchos secretos en el silencio que eternamente le acompaña; esta bajo el nivel del mar, los días que las aguas están revuelta se escuchan, incluso, como las las olas rompen en ella.

Pero además tiene sus panteones o la capilla de enterramientos episcopales, las catacumbas subterráneas, su legendario Cristo crucificado o la “niña embalsamada” que inquieta pues sostiene una rosa y a sus pies hay un recipiente de vidrio con la que dicen que es su sangre en estado líquido aún… ¡Imposible!

…Y es un lugar para el descanso de este país como Manuel de Falla o José María Pemán. La catedral de Cádiz es un lugar que lo tiene todo, desde Historia a Leyendas pasando por no pocos misterios.