Hace más de seis años que un cuadro del dúo Costus, Los Mojosos, ni está, ni aparece y ni se le espera.

El cuadro Los Mojosos sigue desaparecido y sin respuestas.
El cuadro Los Mojosos sigue desaparecido y sin respuestas.

 

CÁDIZDIRECTO.- Hace más de seis años que un cuadro  del dúo Costus, Los Mojosos, ni está, ni aparece y ni se le espera.

Este misterioso asunto comienza un 22 de enero de 2007, cuando el escritor Javier Osuna investigaba sobre el Tío de la Tiza, y por las causalidades que nos depara el destino, advierte que un cuadro encargado por el consistorio gaditano en 1986 y que sirvieron para ilustrar los carteles y las actas de los Congresos del Carnaval que se celebró en la ciudad en 1998, se encontraba desaparecido.

Esa es la última pista que se tiene de su existencia. Mientras tanto el resto de pinturas pertenecientes a esta serie se encuentran archivadas en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad.

El Ayuntamiento de Cádiz, propietario del cuadro, conoce la desaparición de la obra Los Mojosos desde el 2007, a raíz de la denuncia en prensa de un ciudadano. En el Inventario General de Bienes de la Corporación figura en el capítulo 3 con el número 1.563.

Preguntados una y otra vez en Pleno el equipo de Gobierno sólo ha alegado que una Comisión de Investigación se está ocupando del asunto, pero «no hace más que dar largas», apunta el escritor Javier Osuna.

La Asociación de la Prensa de Cádiz acogió en el año 2010 una exposición “Los Mojosos quieren volver a casa”, una muestra colectiva de 25 artistas que se sumaron a la búsqueda del cuadro extraviado.

Un culebrón que no tiene final, ya que ni ha habido respuesta municipal, ni el cuadro ha aparecido, ni se han sabido las causas de la desaparición de una parte del patrimonio de Cádiz.

Seguiremos en la búsqueda del cuadro de la pareja formada por Enrique Naya Igueravide y Juan José Carrero Galofré, más conocidos como “Costus”, y que pertenece a todos los gaditanos.