Hallan unos manuscritos del siglo XV que hablan del mago Merlín

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Seguramente se trata del mago más conocido y famoso de todos los tiempos, aquel que obraba prodigios y ayudó al rey Arturo en el buen gobierno de su reino.

Su leyenda siempre estará unida a la del eterno monarca en un relato ya legendarizado donde es difícil separar la leyenda de la realidad. Así, de haber existido, se cree que podría tener su cuna en Gales y vivir allá por los albores del siglo VI. Arturo pudo ser un defensor de la Britania del Imperio Romano y Merlín un druida, un sabio de la época.

Merlín era sabio, mago, amigo y mentor del rey y de él poco se sabía si no fuera por los textos manuscrito que relatan la historia de los Caballeros de la Mesa Redonda. Ahora todo ello se vería refrendado gracias a un documento datado en el siglo XII en el que una serie de expertos de la Universidad de Bristol, habría descubierto de su realidad. Son siete nuevos fragmentos en los que se habla del Mago Merlín en el mismo entorno geográfico donde se ubica al rey Arturo.

La datación de los textos nos lleva a un radio de entre 1494 y 1502, fueron impresos en Estrasburgo y descubiertos por Michael Richardson, bibliotecario de la universidad, Michael Richardson. Dada la importancia del descubrimiento se llamó un experto en historia artúrica como Leah Tether quién reconoció que los documentos tienen “sutiles pero significativas” diferencias con la historia tradicional y que “estamos muy emocionados por descubrir más”.

En los mismos habría ricas descripciones de los personajes históricos, centrándose en lo sucedido durante las batallas en aquella época. “Estos fragmentos de la historia de Merlín son un hallazgo maravillosamente emocionante, que puede tener implicaciones para el estudio, no sólo de este texto, sino también de otros manuscritos relacionados y de textos posteriores que han dado forma a nuestra comprensión moderna de la leyenda de Arturo” decía el experto que ahora tratan de saber la forma en la que llegaron los manuscritos a Gran Bretaña “el tiempo y la investigación revelarán qué otros secretos sobre las leyendas de Arturo, Merlín y el Santo Grial podrían contener estos fragmentos”.