¿Hubo ritos de santería en el funeral de Fidel Castro?

CÁDIZDIRECTO.- La muerte del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro sigue deparando noticias, a nivel social, político y hasta dentro del mundo de lo oculto. En este caso ha sido en círculos de la Santería Cubana y la figura del carismático dirigente.

Toda la información ha sido generada por los detalles en torno al funeral de Fidel Castro y por el entorno de éste que tenían fuertes lazos con la Santería, así ritos de Santería o de espiritismo eran practicados por René Vallejo, comandante del Ejército Rebelde y médico de Fidel; Celia Sánchez, secretaria, Haydée Santamaría, combatiente del Moncada hasta el momento de su muerte en 1980.

En el Diario de Cuba, la periodista María Matienzo Puerto, escribía: “¿Viste qué casualidad? Hay que esperar nueve días, como con todo santero”, poniendo estas palabras en boca de Jessica, relacionada con temas de Santería. Un babalawo, Obbara Meyi, afirmaba: “A los santeros no se les crema y hay que esperar un tiempo necesario para, al final, hacerle el desayuno y el Oro al Eggun. Pero ese espíritu ya debe de haber pasado por el Ituto, que es la ceremonia en la que se le da camino a los santos del iniciado, donde se rompe la tinaja del río, la misma que recibió el día en que se coronó”, recordando el recorrido por África, en la década de los 70 del pasado siglo XX, que realizó Fidel Castro.

Una vieja santera Largualargua comentaba: “Dicen que es hijo de Oddua, por eso le hicieron Obatalá porque, de los 16 caminos de ese Orisha, Oddua es el más viejo, pero eso son solo especulaciones, porque él todo lo ha llevado en el más absoluto silencio”. Y pulsada la opinión de otro santero: “Se dedujo que era Oddua porque en la ceremonia que recordamos que se le hizo en África había elefantes, además de las piezas que se dice que él tiene. Si realmente le hicieron santo allá, en Nigeria, o en el Congo, el proceso de coronación fue diferente, muchas cosas son secretas pero, por ejemplo, se sabe que en África se pinta todo el cuerpo, en vez de solo la cabeza, como hacemos nosotros aquí. Imagínate si es fuerte, que Oddua es el capataz de los muertos”, dice una Iyabó, “y así nos ha tenido a todos, como muertos vivientes”.

Tema polémico y controvertido máxime cuando Cuba es la cuna de este tipo de Santería.