Importante descubrimiento arqueólogico, de la época visigoda, en Chumillas

CÁDIZDIRECTO.- La localidad de Chumillas, en Cuenca, es el escenario de un importante descubrimiento arqueológico que sirve para ubicar un nuevo punto visigodo en nuestra península.

Se trata del yacimiento descubierto en dicha localidad y que cubre el vacío con respecto a esta época de la Historia en la investigación conquense.

Cuenca siempre ha destacado por la importante aportación arqueológica en cuando a yacimientos de la época romana como bien pudieran ser los de Valeria, Segóbrica o Ercávica, igualmente destacados los mosaicos de Noheda, Garcinarro o Barchín del Hoyo; además a provincia tiene otros yacimientos de épocas pretéritas de destacado interés como son los de la Edad del Hierro o del Cobre sin olvidar las pinturas rupestres de Villar del Humo o Henarejos así como los vestigios arqueológicos del Cretácico en Lo Hueco y Las Hoyas.

Ahora estos resto visigodos cubren una etapa histórica no registrada arqueológicamente en Cuenca. Michel Muñoz, arqueólogo, explicaba: el descubrimiento del yacimiento de Los Ciriyuelos, en Chumillas, abre una nueva ventana en la historia arqueológica de la provincia de Cuenca”.

La campaña del verano 2016 se ha centrado en una cuidadosa excavación de una cabaña con muros de doble paramento de grandes lajas de caliza cubiertas de teja.