Ingenia Prima, el dinosaurio que podría cambiar la Historia

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Un sorprendente hallazgo se ha producido y que puede cambiar parte del concepto cronológico que se tenía sobre los animales prehistóricos. Ha sido el descubrimiento de los restos de una especie de dinosaurio gigante con más 200 millones de años.

Tildada de la especie, de estas características, más antigua del mundo se encontró en un yacimiento paleontológico al oeste de Argentina, siendo denominada como Ingenia Prima y que tiene el triple del tamaño de los dinosaurios mayores del periodo Triásico.

Se encontró en el año 2015 en el yacimiento de Balde de Leyes en la provincia de San Juan, distante 1.100 km al oeste de Buenos Aires, pero ha habido que estudiarla concienzudamente para no cometer errores. Una vez seguro de todo se publicó el resultado del trabajo en la prestigiosa revista especializada “Nature Ecology & Evolution” y divulgado por otros medios como la Agencia de Divulgación Científica (CTyS) de la Universidad Nacional de La Matanza.

Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), comentaba: “En cuanto lo encontramos nos dimos cuenta de que era algo diferente. Hemos encontrado una forma, la primera en ser gigante, entre todos los dinosaurios. Esa es la novedad”.

El hallazgo incluía vértebras del cuello y cola, también se encontraron huesos de las patas anteriores y algunas de las traseras. Este dinosaurio era “dinosaurios hervíboros, cuadrúpedos y que se distinguen fácilmente por tener el cuello muy largo y cola muy larga, del grupo de los saurópodos y muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”.

“Hemos encontrado restos de un esqueleto incompleto de un dinosaurio relacionado al origen de Saurópoda, que es el grupo de dinosaurios que incluye a los cuadrúpedos gigantes como los titanosaurios, que son los animales más grandes conocidos en la historia de la vida en la Tierra”, esta especie tenía unos 8 ó 10 metros de longitud.

El interés surge en considerar que el gigantismo de estos animales nace en el período Jurásico, atrás 180 millones de años aproximadamente. Ricardo Martínez, coautor del trabajo, decía que el Ingenia Prima data “de un Triásico Superior muy alto, posiblemente 205 millones de años”.

En el Triásico comenzaron a surgir los dinosaurios, que eran de pequeña estatura hasta que su evolución los llevó gigantismo contra sus depredadores naturales.