Javier, un héroe en el incendio en la plaza de Las Viudas

CÁDIZDIRECTO.La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 48 años de edad y residente en Cádiz como presunto autor de un delito de incendio en una edificio en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de Las Viudas, y en el que a pesar de que el humo ha podido ser visto en muchos puntos de la ciudad debido a la virulencia del fuego no hay que lamentar víctimas.

El hombre fue localizado por dos agentes de la Policía Nacional tras provocar un incendio en un inmueble abandonado, ocupado por personas sin recursos, en el número 17 de la plaza, en la esquina con la calle Benjumeda. Al parecer, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, los funcionarios policiales venían siguiéndole de paisano tras un incidente previo en el que fue localizado cuando huía y tras la identificación por parte de testigos.

La otra cara la representa Javier Bermúdez, que no dudó en actuar para salvar a una mujer del fuego.

Relata la página de Facebook Cádiz Historia en Imágenes: El héroe de Plaza Viudas… Javier Bermúdez… A veces ante un momento de tragedia, muchos entran en modo pausa… donde el no saber que hacer los deja paralizados… Y hay otras personas, qué aun a riesgo de su propia vida, toman la decisión de ayudar como sea… Este es el caso de Javier, al ver qué había una mujer dentro de la vivienda en el incendio, pensó en dos segundos, vio una valla de obra y, a falta de escalera, y la usó para llegar al balcón, entrar y salvar a la mujer, incapacitada para salir por las escaleras en llamas… La descolgó por dicho balcón y la puso a salvo, antes de llegar los bomberos… Su pericia de bombero retirado le facilitó o mas bien le facultó para dichas decisiones…. Pero el valor y la humanidad no se aprenden, viene en los genes… Grande, muy grande, Javier… El héroe de plaza Viudas”.

Un héroe Javier, como héroes son, no está de más recordarlo, todos los bomberos que se juegan la vida en su día a día laboral.

El detenido ha sido trasladado hasta la Comisaría Provincial, donde ha sido presentado ante la inspección de guardia. Hay una investigación abierta para esclarecer lo ocurrido y determinar las causas que motivaron tal acción: el encartado permanecerá en el área de detención de la Comisaría de San Fernando –Cádiz no tiene calabozos– hasta la finalización del atestado policial y su puesta a disposición judicial.

Cuando los bomberos llegaron al lugar del suceso –que ha creado una gran alarma en la ciudad, dado que sus efectos se podían ver desde las playas de la capital– las llamas salían por la puerta del inmueble, que está vacío desde hace años. Cuando se inició el incendio, en el interior se encontraba una mujer de mediana edad que fue rescatada por un bombero retirado que la ayudó a salir, sin daños.

Todo apunta a que el incendio se inició y se localizó en el portal o en un local del bajo y desde ahí se propagó a través del hueco de escalera. Gran parte de la escalera –vigas, pasamanos, recubrimientos– son de madera y en mal estado, lo que ha favorecido la rápida propagación del fuego. La estructura de las calles de esta zona de la ciudad y los materiales en combustión han producido una columna de humo que ha sido visible durante largo tiempo desde todas las zonas de la ciudad, mas allá del casco antiguo.

El Consorcio ha explicado en un comunicado que los bomberos han debido acceder desde el exterior por los balcones, ya que la escalera era impracticable. Como no estaban seguros de que no hubiera más personas en el interior, mientras parte del operativo procedía a la extinción el resto rastreaba los pisos para confirmar que el inmueble estaba vacío. El humo se filtraba desde el bajo al edificio colindante, por lo que se procedió a desalojar por prevención a los vecinos del mismo, que ya han vuelto a sus casas.

Mas de una hora han necesitado los bomberos para controlar el incendio: se han utilizado unos 2.500 litros de agua en la extinción. Los distintos cuerpos de seguridad iban indicando a los vecinos que se mantuvieran dentro de sus viviendas para evitar que el humo les afectara. Dado el estado que presenta la finca, a lo que se unen los daños producidos por el incendio, los bomberos han determinado tapiar y bloquear con tablones de madera, en entarimado, la única entrada del inmueble.

Este hecho se ha comunicado a Policía Local de cara que lo traslade a la mujer que se encontraba ocupando el inmueble, ya que este queda precintado. Se trasladará informe pertinente para que la propiedad o el Ayuntamiento acometa las imprescindibles obras de seguridad que se han de realizar para que el acceso a la finca sea medianamente seguro para la recogida de enseres.

Ha intervenido una dotación de bomberos con cuatro vehículos: dos autobombas, un vehículo de rescate y uno de mando. La actuación se iniciaba a las 17,52 horas con una llamada a la Sala de Emergencias del 085, actuando en el lugar efectivos de Policía Local y Policía Nacional.