Un juego de mesa para los ‘jartibles’ del Carnaval

 

CÁDIZDIRECTO / Rafa Burgal.- ¿Quieres demostrar que sabes más que Juanelo de Carnaval? Los aficionados, que cada vez son más fuera de las fronteras de Cádiz, tienen la oportunidad de conocer un poco más su historia y divertirse con ‘Jartibles por el mundo’, un juego de mesa en el que se ponen a prueba los conocimientos sobre esta fiesta.

La firma promotora de esta idea es ‘carnavalbroches.com‘, una tienda online que, hasta ahora, se dedicaba a la venta de boches de fieltro de los tipos de las agrupaciones más conocidas.

Sara Ayala es la creadora de este juego. El proyecto parte de su página web, que nació para dar salida a las peticiones que recibía para hacer los broches. “Empecé a hacerlos para mí, pero a la gente empezó a gustarle y nos lo pedían, incluso agrupaciones. Han tenido buena aceptación, sobre todo para la gente de fuera”, explica.

La idea de crear ‘Jartibles por el mundo’ surge en una reunión con amigos. “Una tarde estábamos jugando a un típico juego de mesa y como somos tan ‘jartibles’ con el Carnaval, vimos que no existía ningún juego sobre la fiesta“.

Además de para el ocio, Sara también pretende con este juego que “se conozca un poco más la historia del Carnaval, sobre todo para la gente de fuera que conoce lo más reciente. Por eso, las preguntas son más educativas, mientras que hay otras pruebas para que pueda participar todo el mundo”.

En esta primera edición, se ha realizado una primera tirada de 150 ejemplares. De momento, el juego se puede comprar en la página web www.carnavalbroches.com a la espera de encontrar nuevos puntos de venta. “Ahora mismo estamos negociando con tiendas de Cádiz. El siguiente paso sería Sevilla”, cuenta Sara.

El juego cuenta con 250 tarjetas de preguntas, fruto del trabajo de Sara durante un año. Existen cuatro tipos de pruebas: la primera categoría es de preguntas de la fiesta, la segunda es una prueba de mímica, la tercera es de dibujo (al estilo Pictionary) y la cuarta consiste en cantar alguna copla.

En cuanto a la aceptación que está teniendo, comenta la creadora que “está siendo bastante buena. Tenemos bastantes encargos para Reyes y nos están preguntando por Facebook”.

Para dar a conocer a conocer a ‘Jartibles por el mundo’, Sara está llevando a cabo una serie de iniciativas. La primera fue un concurso que se celebró el pasado viernes en la peña Pedro Romero. En próximas fechas, pretende volver a hacerlo en la peña Nuestra Andalucía. “La idea es que sea un sábado o un domingo al mediodía para que venga mucha gente”, asegura.

La promotora de www.carnavalbroches.com no deja cerrada la puerta a una posible expansión del juego con nuevas preguntas en próximos años si tiene una buena aceptación. Asimismo, apunta que espera “la colaboración” de colectivos de la fiesta para las nuevas ediciones.

Una iniciativa gaditana que puede ser una de los regalos estrella en Cádiz para la próxima Navidad.