Un juzgado considera injusto el procedimiento de Diputación para crear una bolsa de enfermería geriátrica

CÁDIZDIRECTO. – El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz ha dado la razón a una denuncia de CSIF, al considerar injusto el procedimiento impuesto por la Diputación provincial en 2014 para la creación de una bolsa de empleo de auxiliares de enfermería geriátrica, y que ha dejado fuera de dicha bolsa a más de cien trabajadoras de forma indebida.

La Central Sindical detectó en su día que el Tribunal de selección estaba puntuando las respuestas del examen del concurso-oposición de forma arbitraria y autoritaria, sin que esta circunstancia estuviera recogida en las bases específicas ni fuera avisada por el Tribunal, sino que fue una decisión tomada a posteriori.

Así, la sentencia obliga a la Diputación a retrotraer las actuaciones del Tribunal de la bolsa, corregir el ejercicio práctico otorgando el mismo valor a todas las preguntas (0,33 puntos por pregunta) y eliminando así la nota de corte que arbitrariamente aplicó en su día.

Sin embargo, CSIF lamenta que la Diputación provincial haya decidido recurrir esta sentencia ayer mismo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuando a finales de la semana pasada, desde Recursos Humanos se comunicó a este sindicato que acatarían el dictamen del juzgado y que, incluso, el 7 de noviembre, la Diputación, en la Unidad de Contratación, ratificó esta postura. De hecho, CSIF recuerda que cuando se llevó a cabo este concurso-oposición, en 2014, el PSOE estaba en la oposición (gobernaba el PP) y mostró su respaldo a las trabajadoras afectadas, las cuales se habían quedado fuera de la bolsa y sin posibilidad de ser contratadas por la Diputación, después de haber trabajado para esta Administración en numerosas ocasiones. Por ello, CSIF pide a la presidenta de la Diputación que muestre ahora la misma preocupación y sensibilidad que mostró estando en la oposición, cuando defendió a estas personas, que lo único que quieren es luchar por su derecho a estar en una bolsa de trabajo, de conformidad con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad del acceso al empleo público.

De este modo, desde CSIF se espera que la Diputación no utilice de nuevo sus prerrogativas, pues evidentemente tiene más tiempo y más medios para dilatar indebidamente este pleito.  Por ello, CSIF le insta públicamente a que esté con las trabajadoras y no recurra esta sentencia.