cadiz cf

La bandera de España ondea en Cádiz por el Día de la Hispanidad

CÁDIZDIRECTO. -Este jueves, día 12 de octubre, la insignia nacional y sus colores rojo y amarillo vuelven a ser los protagonistas principales en Cádiz y en todos los puntos de España debido a la celebración del Día de la Hispanidad.

Las banderas vienen siendo motivo de polémica en la capital gaditana desde que José María González (Por Cádiz Sí Se Puede) tomara el relevo en la alcaldía que había ostentado durante dos décadas la popular Teófila Martínez, pero el Ayuntamient ha desplegado de cara al día de hoy la bandera de España en el mástil de la plaza de Sevilla.

Este año, la conmemoración del 12 de octubre se verá claramente marcada por los acontecimientos en Cataluña como consecuencia del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el día de la Fiesta Nacional de España en el 12 de octubre, recoge que dicha fecha “simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

El desfile del 12 de octubre, acto principal del Día de la Fiesta Nacional, cambia de ubicación este año para tener un recorrido más largo, con la tribuna de autoridades ubicada en la plaza de Lima de Madrid siendo la parada entre Plaza de Castilla y la plaza de San Juan de la Cruz.

En total, el desfile tiene un recorrido de 1.800 metros y en él participan 3.900 militares que salen a las calles de Madrid acompañados, por primera vez, por una unidad de la Policía Nacional. Quienes no podrán estar presentes pese a que estaba previsto serán los miembros del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, desplegado en Cataluña.

Los actos por el Día de la Hispanidad comenzaron a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes a la tribuna de autoridades. Posteriormente se procederá al izado de la bandera, el homenaje a los caídos, el desfile aéreo y el terrestre.

En el desfile aéreo participarán 78 aeronaves en representación de todos los tipos de aeronaves del Ejército del Aire. Mientras, en el desfile terrestre, que está previsto que dure alrededor de 35 minutos, participarán 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales.