La dama de blanco de la Catedral de Jerez

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Son las iglesias y catedrales lugares que, en muchas ocasiones, escoden mucho contenido simbólico que el profano no logra descifrar, también lugares de culto, oración y recogimiento, en otras ocasiones va un poco más allá y podemos encontrar los vestigios, las apariciones, las manifestaciones del otro lado.

Fue un acontecimiento que tuve la oportunidad de investigar directamente y que sobrecogió a todos los que podían tener acceso a una intrigante fotografía, la del “fantasma luminoso” de la Catedral de Jerez de la Frontera en Cádiz.

Allí entre notables obras de arte, como los retablos del siglo XVIII de Ánimas de San Miguel o de San Lucas, que tienen importantes relieves atribuidos a Francisco Camacho de Mendoza, entre otras muchas que merecerían una visita para admirarlas con detenimiento. En ese entorno, en el que la luz se mezcla con la penumbra y alguna mortecina vela ilumina tibiamente un rincón, nos vamos a encontrar con un suceso que puede ser desde insólito hasta racionalmente explicable.

Lo captó el objetivo fotográfico de Cristóbal Armario y en ella mostraba una imagen de una dama vestida de blanco, el fotógrafo afirmaba con rotundidad que “no estaba cuando echamos la foto. Conmigo estaba otro compañero y lo puede atestiguar” añadiendo “no sé si es una fantasma, un espíritu o es un reflejo, pero algo raro es. Es una foto que para la web hicimos en el pasado mes de agosto a las 11 de la mañana. Cuando llegué a casa pensé en un principio que me había cargado la foto, pero luego ví que no, que era algo que había ahí. No afirmo nada, solo que cuando echamos la foto ahí no había absolutamente nadie. En otras fotos aparecen gente y no pasa nada. Mi mujer vio la foto, la subió a internet y a partir de ahí se ha desatado la opinión”.

D. José Mazuelos, obispo, vio la imagen y se manifestó al respecto “bueno, él me llamó para felicitarme por el trabajo que había realizado. Estamos realizando un trabajo para promocionar el patrimonio de Jerez, tanto en edificios religiosos como civiles y la realidad es que en la Iglesia no nos han puesto inconvenientes de tipo alguno. Cuando estuve con él, tengo un familiar allí en el Obispado y le dijo que le enseñase la foto en cuestión, la miró y no hizo pronunciamiento alguno”.

Cristóbal Armario es un experto en fotografía y en análisis fotográfico así como buen conocedor de las técnicas de Photoshop y sobre ello decía “he visto muchos reflejos, por aquello de que pueden decir que se trata de un reflejo, pero nunca uno igual. Algo extraño sí es. Y además no utilizo el photoshop, la foto no está trucada en absoluto, eso lo afirmo totalmente. Yo lo que haga es unir una foto y otra para formar el tour de la página web, únicamente eso. Las fotos entran en la página tal y como salen de la cámara y cuando saqué la foto se vio a esa persona vestida de blanco”.

Pero é lo tenía claro: “No vi a nadie ahí sentado y ahora aparece esa figura. Yo me considero una persona lógica y no me atrevo a decir lo que es o lo que significa, pero es que es algo extraño es algo evidente. ¿Que si creo en eso de los espíritus y los fantasmas? Algo, sí, pero obviamente no me atrevo a decir que es un fantasma, es algo extraño que ha salido de la cámara tal y como yo tiré la foto” y “aunque yo no me he movido en absoluto, porque yo voy a hacer la labor que en estos momentos realiza para la web. Incluso el caso ha llegado al programa televisivo “Cuarto Milenio”, pero no sé quién lo ha llevado ni cómo. No me importa hablar de esto porque es algo que ha surgido y que es extraño y que llama la atención. Yo sigo haciendo mi trabajo con plena normalidad y no sé el recorrido que tendrá”.

Ha pasado el tiempo y no se ha vuelto a ver a la extraña dama de blanco de la Catedral de Jerez, aunque siempre es buen momento para que entre rezos y peticiones divinas una voz susurrante nos diga al oído con su gélido aliento: “Ave María Purísima”.