La desesperación de una mujer que demanda ser atendida por Asuntos Sociales marca el Pleno del Ayuntamiento

CÁDIZDIRECTO.El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz del mes de febrero, que se celebra este viernes, ha estado marcado por la tensión que ha provocado al inicio del mismo las quejas de una mujer, que iba acompañada de otra, para que sea atendida por Asuntos Sociales.

La señora ha sufrido una crisis nerviosa y ha tenido que ser acompañada al exterior del salón de Plenos por el alcalde, José María González, y la popular Teófila Martínez.

Ha sido una muestra más de la desesperación en la que viven muchos ciudadanos y ciudadanas de Cádiz, que no dudan en acudir al Pleno para hacer públicos sus problemas y tratar de encontrar una solución.

José María González las ha emplazado a acudir a los Servicios Sociales municipales.

Dicho Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz ha dado el visto bueno -sin debate previo al existir acuerdo entre todas las fuerzas políticas- al Protocolo General ‘Pacto Local contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz’,  así como a la adhesión a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz y a trasladar este acuerdo plenario a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tal y como ha propuesto el Equipo de Gobierno. Y ello, con objeto de impulsar la dinamización económica y turística fuera del período estival, y luchar contra la inestabilidad laboral y la necesidad de una formación especializada de personal que ocupa el sector turístico.

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor de del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos y con la abstención del PP y del PSOE, la propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos presentada por el Gobierno local. Se trata del reconocimiento de pequeñas facturas, la mayoría a proveedores, además de un trámite fundamental, ha señalado el edil de Economía, David Navarro.

La propuesta del Equipo de Gobierno de estimación del recurso de alzada contra el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer que acordó el nombramiento del gerente de la Fundación ha decaído, aprobándose la enmienda de sustitución formulada por los grupos municipales de la oposición.

Una vez debatido y votado este punto, se ha procedido a la lectura del reconocimiento de honorabilidad a la masonería gaditana, presentada por el Gobierno municipal.

Posteriormente, los ediles de la Corporación Municipal han comenzado a debatir las mociones presentadas por el grupo municipal popular, comenzando por la propuesta relativa a la elaboración, por la Delegación Municipal de Turismo con la participación del sector turístico, comerciantes y hosteleros de la ciudad, de un Plan Especial de Atención al Crucerista y se garantice la apertura de la Oficina Turística de La Caleta.

Ésta ha sido aprobada por unanimidad. No obstante, la edil de Turismo, Laura Jiménez, ha apuntado al PP que la Delegación Municipal de Turismo ya está trabajando en este asunto relativo a los cruceristas.

La propuesta del grupo municipal popular relativa a la licitación y adjudicación de los servicios de limpieza de las arenas; Asistencia sanitaria, salvamento y socorrismo; y Limpieza y mantenimiento de los módulos de las playas de Cádiz, sujetos a municipalización ha decaído, al aprobarse con los votos favorables del PSOE, Equipo de Gobierno y Ciudadanos la enmienda de sustitución presentada por el grupo municipal socialista para que, en el caso de que los problemas procedimentales acaecidos desde la Junta General de la Sociedad de Fomento Económico Cádiz 2000 de 13 de noviembre de 2017, pongan en riesgo la puesta en marcha y correcto funcionamiento de los servicios de playas, y así lo estime el gerente de la citada sociedad, se arbitren las medidas necesarias para la elaboración de un pliego de condiciones, por vía de urgencia, mediante el cual se licite el servicio o servicios afectados de los tres sujetos a municipalización, con una duración de un año prorrogable a dos.

Asimismo, la enmienda indica que el secretario y el gerente de la sociedad elaboren un informe concreto y conciso sobre los trámites, y temporarización de los mismos, que deben seguirse para sacar a licitación y adjudicar por vía de urgencia los citados servicios. Y por último, se establece que si se dan las circunstancias establecidas en el apartado 1, el alcalde convoque con carácter de urgencia sesión extraordinaria de Pleno, Junta de Gobierno Local u órgano que corresponda, para ejecutar –a la vista del informe del secretario y del gerente de la sociedad- los trámites necesarios para licitación y adjudicación de los servicios de playa municipalizados.

En este punto, el portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní, ha acusado a los ediles del PSOE de “ser parte del problema” en este asunto. Al respecto, el portavoz del PSOE, Fran González, ha defendido la “coherencia” de su grupo en este asunto. “Somos coherentes con lo que creemos”, y ha criticado al PP por intentar “bloquear la municipalización” y querer “externalizar los servicios”.