“La deuda generada por el PP no ha servido más que para su propio beneficio, dejando a la ciudad olvidada”

david navarro El concejal de Economía, David Navarro. Foto: Cata Zambrano.

CÁDIZDIRECTO/J.L.I.- El edil de Por Cádiz sí se Puede, David Navarro, se ha enfrentado a la necesidad de revisar las cuentas del Consistorio desde su llegada en 2015. En esta entrevista desgrana la situación en la que se hallan los números por la Plaza de San Juan de Dios.

¿Cuál es la situación actual de las arcas municipales?

Saliendo de un coma profundo. Indudablemente, mejor de lo que estaría si a día de hoy continuara gobernando el Partido Popular. Lo que nos encontramos en nuestra llegada al Ayuntamiento era un tren a punto de descarrilar y en sentido contrario al que debía ir. Lo primero que hicimos al entrar aquí fue tirar del freno de mano de ese tren para poder revertir su dirección. Es en ese momento en el que nos encontramos ahora, empezando a coger ritmo en el sentido opuesto al que nos había marcado la señora Teófila Martínez, pero arrastrando lastre de su propia gestión. Para que la ciudadanía se haga una idea, hay algunos préstamos que se adquirieron entre los años 2012 y 2013 los estamos empezando a pagar ahora, y que, supondrá abonar 24 millones de euros en deuda a los bancos, 5 más que el pasado año. Esto supone dejar de invertir ese dinero en otras cuestiones que sí son verdaderamente urgentes. Por tanto, a pesar de que hemos taponado la hemorragia de despilfarro e invertido las prioridades para centrarnos en empleo, vivienda y servicios sociales, continuamos pagando la hipoteca del PP.

¿Cuál es el origen de esa deuda? ¿Cómo se ha generado?

Es importante hacer ese análisis porque sino el cuadro queda descontextualizado, ¿no? En primer lugar, como ya hemos dicho varias veces, yo creo que el despilfarro del anterior equipo de Gobierno en mamotretos, obras faraónicas, publicidad y autobombo, supusieron para las arcas municipales un incremento del gasto público que no ha repercutido en el beneficio de la ciudadanía. A esto debemos sumarle el gasto dirigido a mantener la rentabilidad de cierto capital privado ligado políticamente al ayuntamiento vía licitaciones, obras, externalizaciones… por lo que se han llevado a cabo obras y actuaciones que en realidad no eran necesarias o beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía. Además, tal y como hemos denunciado en otras ocasiones, las competencias impropias asumidas por los ayuntamientos sin financiación, por ser éstos la primera instancia institucional a la que recurren los ciudadanos, también ha incrementado la cuenta de la deuda municipal. Es decir, la inoperancia del Gobierno central y la falta de agilidad por parte de la Junta en sus propias competencias, y el tener que ser el Ayuntamiento quien cubra determinadas necesidades, tiene un impacto también sobre la deuda. Pero fundamentalmente creo que hay que poner el foco en el modelo de infrafinanciación del Partido Popular a través del Gobierno central, que asfixia no solo a este ayuntamiento, sino a todos los municipios del país.

¿Cómo ha sido la gestión de la deuda por parte del equipo de Gobierno?

Bueno, en primer lugar no incrementarla más a base de gastos superfluos en publicidad y autobombo, en ipads de la tienda de ciertos cuñados, en pérgolas, etc. Fíjate, al final el problema no ha sido tanto el volumen de la deuda, que por supuesto también, sino en qué se ha gastado ése dinero. Si el Partido Popular se hubiera endeudado para paliar la emergencia social de nuestra ciudad, no les criticaríamos. Pero ese no ha sido el caso, sino todo lo contrario. La deuda generada por el anterior equipo de Gobierno no ha servido más que para su propio beneficio y el de su entorno, dejando a la ciudad olvidada. En segundo lugar, hemos diferenciado entre deuda financiera y deuda a proveedores. No hemos venido a ser los mejores pagadores, pero de lo que se nos obliga a pagar por imperativo legal, nosotros priorizamos el pago a las pequeños comercios de la ciudad. Es ahí donde hemos puesto nuestro mayor esfuerzo.

¿En qué punto está el pago a proveedores en este momento?

Pues mira, cuando entramos por San Juan de Dios este Ayuntamiento pagaba en 116 días. Esto es, tardaba casi cuatro meses en abonar las facturas de los proveedores. Ahora tardamos poco más de un mes, 36 días. Es decir, hemos reducido en cuatro el periodo medio de pago a proveedores. Pero es que en lo que respecta al volumen de deuda, de los 44 millones iniciales ahora estamos prácticamente a cero. Luego viene el señor José Blas Fernández, que ha sido el artífice del desastre económico que nos encontramos, y se cree con legitimidad como para darnos lecciones.

¿En qué consiste el decreto de ajuste presupuestario?

Pues no es más que un trámite de transición entre un ejercicio económico y otro hasta que se aprueben los prespuesto. En este sentido, lo que se hace es equilibrar los gastos conforme a los ingresos previstos para este año. Aquí entran los 5 millones de euros en deuda de más que tendríamos que pagar este año. Más deuda “en diferido” generada por el PP que de nuevo nos toca pagar a todos los gaditanos. Todo esto debido también a un Gobierno central que no solo mira para otro lado ante la asfixia de los ayuntamientos, sino que aprieta todavía más la soga. Solo el 4% de la deuda estatal es correspondiente al déficit de los municipios. La inmensa mayoría ha sido originada por el rescate bancario. Sin embargo el PP la carga sobre nuestras espaldas. Es una irresponsabilidad absoluta.

¿Cuándo se presentará el nuevo presupuesto? ¿Cuáles van a ser sus prioridades?

Pues muy pronto, estamos ultimando algunos detalles para poder presentar el primer borrador a todas las fuerzas políticas. En este presupuesto pretendemos profundizar en nuestras políticas, siendo conscientes de las limitaciones en cuanto a recursos pero reiterando nuestro compromiso con el empleo, la vivienda y la justicia social en la ciudad. Incluiremos en este caso la venta del hotel como ingresos afectados, con los que presentaremos un programa de inversiones para la ciudad que iremos desarrollando a lo largo de los próximos años. En este sentido, creemos que el nuevo presupuesto será reflejo de dos cosas. Primero, de la deficiente situación en la que nos dejó el Partido Popular, pero segundo y para mí lo más importante, que las prioridades han cambiado con respecto a entonces y donde antes se gastaba en autobombo, ahora se invierte en desarrollo local.

¿Creen que el PSOE les apoyará?

Esperamos que sí, ¿no? Reconocemos un cambio de actitud en el grupo socialista, y en ese sentido confiamos en que sea duradero. Nosotros vamos a contar con ellos a la hora de mejorar la propuesta de presupuestos, y esperamos que nos ofrezcan su apoyo para sacar adelante unas cuentas lo más ajustadas posibles a las necesidades de la ciudad.