La gran borrasca Emma sacude Cádiz con fuerza

Publicado por Nany Conde Sánchez en Miércoles, 28 de febrero de 2018

CÁDIZDIRECTO. –  Viento y fuerte oleaje con lógicos efectos. La borrasca Emma ha sacudido de forma notable Cádiz en las últimas horas provocando un caos climatológico.

Fuertes tormentas en las playas de Cortadura, La Victoria y Santa María de Mar, así como en el Campo del Sur, donde han amanecido contenedores en medio de la carretera y en la acera de en frente.

Mobiliario urbano destrozado, playas arrasadas por la marea, también chiringuitos, y los equipos de bomberos tratando de arreglar los múltiples daños: ese es el resumen.

Protección Civil estableció desde las nueve de la noche de este miércoles un dispositivo de vigilancia y seguridad en el Paseo Marítimo de la ciudad y el Campo Sur con motivo del fuerte viento y oleaje, que ha motivado que la Policía Local aconsejera a la ciudadanía que evitara transitar y circular por dichas zonas a partir de esa hora.

Según informó el Ayuntamiento de Cádiz, ese dispositivo se desplegará este jueves durante toda la jornada, con especial atención durante las horas de la pleamar.

Si la Policía Local lo estimase oportuno, procederá a cortar el tráfico en esas zonas, según agrega el Ayuntamiento.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Bateles de la localidad gaditana de Conil de la Frontera ha suspendido sus clases para este jueves tras quedar anegadas las calles aledañas a causa del temporal de viento y lluvia que azota la provincia.

Según ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado, Protección y el Ayuntamiento de Conil han decidido suspender las clases para este jueves a petición de la dirección del centro dadas las referidas inundaciones.

Cabe recordar que en la provincia de Cádiz, la agencia meteorológica ha activado este jueves, entre otros, aviso de nivel amarillo por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, así como por lluvias en toda la provincia.

Las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y los municipios de Rota y El Puerto de Santa María se encuentran suspendidas este jueves a causa de las condiciones meteorológicas y las predicciones existentes, según informa Secorbus, S.L.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz indica en su página web que se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús para los usuarios de dichas líneas de catamarán hasta el restablecimiento del servicio marítimo.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este este jueves en aguas costeras de Cádiz -del Guadalquivir a Cabo Roche- es de viento del suroeste con fuerza seis o siete, con lluvias o aguaceros localmente fuerte con tormentas.

Cabe recordar que en la provincia de Cádiz, la agencia meteorológica ha activado este jueves, entre otros, aviso de nivel naranja por fenómenos costeros en el Estrecho de Gibraltar y por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral gaditano.

El temporal de lluvia y viento que azota a Andalucía, de manera importante a las provincias de Huelva y Cádiz, mantiene amarrada a toda la flota del Golfo de Cádiz y la previsión es que no salgan a faenar en toda la semana debido a las complicadas condiciones meteorológicas.

Así lo ha confirmado el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, que ha precisado que este temporal afecta a unas 400 embarcaciones ya que no han podido salir a faenar los más de 80 barcos de la modalidad del cerco, ni los 200 dedicados a las artes menores, así como se mantienen en puerto los más de 130 barcos arrastreros.

Publicado por Nany Conde Sánchez en Miércoles, 28 de febrero de 2018