La imagen del ‘Fin del Mundo’: Ultima Thule

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- La NASA ha publicado la fotografía del planeta más lejano visitado nunca por la Humanidad.

Se trata de la imagen enviada por la sonda ‘New Horizons’ desde Ultima Thule, un objeto rojizo que se parece a un cacahuete o muñeco de nieve y que se encuentra a una distancia de 6.600 millones de kilómetros de la Tierra

Ultima Thule mide 33 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho, las fotografías han sido tomadas a 2.000 kilómetros de la superficie, sólo son una mínima parte de las 900 imágenes que llegarán a la Tierra durante los próximos dos años, se esperan las que enviará en febrero a una mayor calidad y resolución.

Ha sido en una rueda de prensa general concedida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, donde se muestra a este lejano objeto formado por dos bolas que orbitan juntas. Carly Howett, miembro del equipo de New Horizons, indicóque Ultima Thule es de color rojizo. Jeff Moore, señaló que estas primeras imágenes no han permitido ver cráteres, no obstante podrían existir colinas o crestas montañosas. Se espera que se vayan completando datos sobre la orografía del objeto.

Alan Stern, investigador principal de la misión, explicaba:“Lo que este equipo ha conseguido no tiene precedentes. Hasta el verano de 2014 este objeto ni siquiera se conocía. Estábamos cazando en la oscuridad y lo hemos interceptado a más de 51.000 kilómetros por hora”.

Ultima Thule está formado por los materiales originales que sirvieron para la formación del sistema solar, los datos recabados por la New Horizons servirán para viajar más de 4.000 millones de años hacia el pasado y saber más de nuestro Universo y hasta de nuestro propio planeta.