La imposibilidad, por el momento, de ‘terraformar’ Marte

-

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Uno de los planetas en los que el ser humano tiene más esperanzas de futuro, de establecer una colonia, es Marte. Nuestras modernas sondas y rovers están en órbita o en su superficie donde, de alguna u otra forma analizan el terreno.

Si hace pocas fechas se encontraba un lago de agua en el polo sur del planeta roja alimentando esas ilusiones ahora vienen a venirse un poco abajo ante la información que apunta que la ‘terraformación’ no es viable y alterar las condiciones del mismo  para hacerlo habitable es imposible, a día de hoy, pues no tiene el suficiente dióxido de carbono.

Así lo indica el estudio patrocinado por la NASA y publicado por Nature Astronomy, no es posible ni ahora ni en un futuro cercano pues no tenemos la tecnología disponible para ello. Se necesitaría liberara grandes cantidades de dióxido de carbono atrapado en la superficie marciana y así volver más densa su atmósfera que llevaría al calentamiento del mismo.

La atmósfera de Marte está compuesta, básicamente de dióxido de carbono pero es  muy delgada y y tiene poca temperatura como para soportar el agua líquida, sin agua no hay vida pese a que bajo su corteza hay lagos, pero la lluvia es esencial. La presión atmosférica de Marte es menos al 1% de la que existen en la Tierra, siendo así o se evapora o se congela, un esfuerzo inútil.

La tecnología para liberar CO2 en Marte  y lograr ese calentamiento sólo son parte de proyectos muy idealizados que no dejan de rayas en la ciencia ficción.