La India reclama la devolución del valioso diamante ‘Kohinoor’, hoy en la corona real británica

CÁDIZDIRECTO.- De entre todos lo tesoros reales del mundo hay uno que se tiene por fabuloso, casi legendario, pero muy real. Es el tesoro de la familia real británica. Pero también está siendo objeto de polémica por como se consiguieron algunas de las piezas que engrosan el rico listado. Así, una de sus piezas principales, ha sido reclamada por el gobierno de la India, se trata del diamante Kohinoor.

El gobierno indio ha comunicado que se están realizando todas las gestiones posibles para recuperar el diamante al ser una pieza robada al país asiático. Por contra la Procuraduría General indicó que la pieza fue regalada, no robada. El procurador Ranjit Kumar dijo ante el Tribunal Supremo que el diamante “no fue robado no llevado por la fuerza” sino regalado a la Compañía de las Indicas Orientales por el gobierno de Punjab.

El diamante tiene 105,6 quilates y su nombre, Kohinoor, significa ‘montaña de luz’. Hoy día se puede encontrar en la corona real de la reina madre de Inglaterra y se custodia en la Torre de Londres. El diamante también ha sido reclamado por Pakistán.

Se encontró en las minas de Golconda, al centro-sur de la India y de acuerdo con el Palacio Real del Reino Unido hizo que el diamante pasara previamente por “los príncipes de Mughal, guerreros iraníes, gobernantes afganos y los marajás de Punjab” para en 1849 ser propiedad inglesa. En 1852 quedó con su actual forma ovalada.

Desde el Ministerio de Cultura de India se ha indicado que se realizarán todos los esfuerzos por recuperar una pieza que se pretende que engrose el tesoro de India. En ese sentido ya se han recuperado piezas como la estatua de la diosa Durga, del siglo X, expuesta en Alemania, la escultura de ‘Parrot Lady’, del siglo XII, expuesta en Canadá y otras piezas que se encontraban en Australia.