La mítica ‘Cueva del Pájaro Azul’ en Cádiz

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Cádiz es ciudad rica en Historia y Leyendas, trimilenaria y con culturas que han pisado sus calles que la hacen ser una ciudad eterna desde la noche de los Tiempos.

Así encontramos lugares particularmente atractivos e intrigantes, uno de ellos es el número 39 de la calle de San Juan, se trata de la llamada “Cueva del Pájaro Azul”.

La leyenda de este sitio comienza cuando en ese mismo número de esta calle el bodeguero gaditano Manuel Fedriani realizaba una serie de reformas en un local anexo. En estas tareas nos encontramos que se descubrió un aljibe muy importante con una enorme amplitud de techos.

Así Manuel Fedriani creyó que lo conveniente era llevar a cabo una rehabilitación del lugar y hacer un espacio dedicado al flamenco y a la restauración, un espacio dedicado al Arte y al disfrute para todos aquellos que quisieran gozarlo.

Pronto se convirtió en un punto en el que pasaron por allí artistas del flamenco y formaba ya parte de la tradición dentro de la ciudad un sitio que fue llamado a ser un clásico.

El nombre de “Pájaro Azul” vendría del apodo, según la leyenda, de un contrabandista que se conocía así en la ciudad y que encontraba en el aljibe su refugio.

Las cuevas y aljibes de este tipo abundan en Cádiz, sólo basta recordar las famosa “Cueva del Pirata”, el Beaterio o las “Cuevas de MariaMoco”, lugares de leyenda para una ciudad de leyenda: Cádiz.