La Junta de Andalucía aprobó financiar un ERE al Grupo Joly antes de que lo solicitara

Javier Millán, entonces jefe de servicio del Sercla y hoy portavoz municipal de Ciudadanos en Sevilla, declarando como testigo en el juicio de los ERE. Foto: Efe

CÁDIZDIRECTO. – El Grupo Joly, editora de Diario de Cádiz, recibió en 2004 unos ocho millones de euros del conocido como fondo de reptiles para financiar un ERE que no cumplía ni uno solo de los requisitos establecidos en la ley y que, además, el gobierno andaluz, que entonces presidía Manuel Chaves, concedió antes incluso de que fuese solicitado formalmente.

No fue publicada por la administración, ni se dieron a conocer los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad obligarios porque no hubo bases que regulasen la elección de la empresa subvencionado y los importes. Ni siquiera consta tampoco la autorización preceptiva del Consejo de gobierno de la Junta para ayudas superiores a 3 millones de euros.

Las irregularidades en las ayudas que percibió la empresa de comunicación andaluza las ha confirmado uno de los funcionarios a los que la Consejería de Empleo encomendó años después, tras estallar el escándalo, la revisión de los expedientes de las ayudas sociolaborales y a empresa en crisis que había otorgado Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo.

Javier Millán, entonces jefe de servicio del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y hoy portavoz municipal de Ciudadanos en Sevilla, ha contado al tribunal que juzga la pieza política del caso ERE cómo la Junta se saltó todos los controles y exigencias legales para inyectar dinero en el Grupo Joly, que también ha aparecido recientemente en el caso del fraude de la formación. En los correos que intercambiaba el principal imputado, el ex consejero de Hacienda, Ángel Ojeda, se la califica directamente como prensa “afín”.

La juez que instruye las piezas separadas del caso está a la espera de un atestado específico que ha encargado a la Guardia Civil de Cádiz sobre esta empresa editora.