La lista de fusilados enterrados en el cementerio sigue sin ser publicada

Fusilados cementerio de Cádiz.
Concentración ayer 18 de Julio en la puerta del Cementerio de San José.
Concentración ayer 18 de Julio en la puerta del Cementerio de San José.

 

CÁDIZDIRECTO.- El secretario provincial de Documentación e Historia y coordinador del grupo de memoria histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, ha reivindicado ayer 18 de julio, en un acto realizado frente a las puertas del cementerio de San José por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, que “sean exhumados los enterrados aquí en este cementerio”.

Perales le ha pedido al ayuntamiento de Cádiz que “imite al ayuntamiento de Málaga donde han sido exhumados cerca de tres mil cadáveres con un acuerdo del ayuntamiento gobernado por el PP con la Junta de Andalucía y que imite también al ayuntamiento de Almería donde se están iniciando los trabajos de cata y fosa común”.

El dirigente socialista exigió a Teófila Martínez que “tiene que hacer público el listado de las personas que se hallan enterradas en el cementerio porque, si no se conocen sus nombres, difícilmente sus familiares podrán reclamarlos”.

“El primer paso es hacer público el listado de los casi mil ciudadanos que están enterrados y no se conoce, es lógico que solo haya diez reclamaciones aproximadamente porque el listado no es público”, ha apuntado.

Representantes de la plataforma pegaron en las paredes del cementerio listados con los nombres de las víctimas que se suponen que están allí enterradas, unos listados para los que han tomado como referencia los nombres que aparecen en el libro de Alicia Domínguez sobre la represión en Cádiz “El verano que trajo un largo invierno”, que recoge que los represaliados fusilados en Cádiz, la gran mayoría en la plaza de toros, fueron alrededor de 1214 personas más otras 200 víctimas más sin documentar.

Perales ha aprovechado la ocasión para recordar que  desde el PSOE “hemos lanzado una moción a todos los ayuntamientos de Andalucía de condena del franquismo declarando el 18 de julio Día oficial de condena al franquismo y al mismo tiempo adherirnos a la querella que se ha presentado en Argentina, única vía judicial en marcha contra las violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos durante la dictadura franquista”.

“Del mismo modo, nos unimos en este día, 18 de julio, en la condena más categórica hacia el golpe de Estado fascista que se produjo hace 77 años y acabó con un proyecto político y social progresista como era el Gobierno de la Segunda República”, señaló.

Los socialistas consideran que “nuestro país aún sigue pendiente de un debate público y profundo que consiga resarcir el daño producido contra las personas que lucharon a favor del gobierno republicano legítimo en nuestro país, y que fue derrocado por el golpe militar de Franco”.

En la moción socialista elevada a los plenos, se insta a los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados, especialmente a los que votaron en contra de esta propuesta (PP) o se abstuvieron (UPyD), a que declaren el 18 de julio, fecha de comienzo de la Guerra Civil y del golpe de Estado de Franco contra el legítimo gobierno republicano, como “Día Oficial de Condena al Franquismo”. Dicho día servirá como homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, y de la posterior represión de la dictadura franquista.

Pidieron a los grupos que manifiesten su apoyo y adhesión a la Querella 4591-10 del Juzgado Nº1 de Buenos Aires (República de Argentina), que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubria por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de derechos humanos durante el franquismo. Del mismo modo, plantea que desde los ayuntamientos se anime a la ciudadanía a apoyar la Querella 4591-10 contra los crímenes del franquismo, bien personándose como querellantes los que fueron directamente represaliados durante el régimen franquista o sus parientes, o bien manifestando su denuncia de la Dictadura y su adhesión a la querella.

Y por último, la iniciativa socialista planteó reconocer públicamente la labor de las mujeres que educaron durante el franquismo en valores democráticos y de igualdad, y que constituyeron el germen de la transición que nos condujo a la democracia.

 

La plataforma pegaron en las paredes del cementerio listados con los nombres de las víctimas.
La plataforma pegaron en las paredes del cementerio listados con los nombres de las víctimas.

 

Plataforma por la Memoria Histórica

 La plataforma por la Memoria Histórica “POR LOS RESTOS DE FUSILADOS Y FUSILADAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL CEMENTERIO DE SAN JOSE DE CADIZ”, que nació en diciembre del 2009 realizando diversas actividades como mesas redondas, charlas, reuniones tanto a nivel local como regional, todas ellas relacionadas con los restos de este cementerio, en estos días se reactiva, ya que al aprobarse el cierre definitivo queremos estar pendiente para que los trabajos se realicen tal y como contempla la Ley de la Memoria Histórica.

También nos preocupa la escasa difusión y la falta de interés, de nuestro Ayuntamiento, en dar a conocer los nombres de quienes todavía descansan bajo ese suelo (en sepulturas y fosas comunes) y de esta forma animar a sus allegados a reclamar sus cuerpos y darles la sepultura que no tuvieron, para ello esta plataforma ha solicitado una reunión con la Alcaldesa Presidenta.

A esta plataforma pertenecen las siguientes organizaciones: Asociación Amigos Fermín Salvochea , Izquierda Unida, Partido Socialista Obrero Español, Partido Comunista, Juventudes Socialistas, Unión de Juventudes Comunistas de España, Federación AA.VV. 5 de Abril, Derechos Humanos, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Confederación General de Trabajadores, Memoria Histórica de Puerto Real, Memoria Histórica de Chiclana, Memoria Histórica de San Fernando , Ateneo Republicano de Puerto Real , Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, y Asociación SOS. Bebes Robados. Y familiares de afectados.

Ya que en los últimos días hemos recibido varias consultas de familiares de Cádiz y la provincia sobre este tema, esta plataforma ha habilitado Para las personas que estén interesadas en la búsqueda de los restos de familiares represaliados en el cementerio de San José, pueden acudir a informarse a la Calle Hospital de Mujeres, nº 50 local de IU. Los lunes y miércoles en horario de 10:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 20:00.