La misteriosa ‘supernova luminosa’ que podría ser, realmente, un agujero negro

CÁDIZDIRECTO.- Un increíble estallido de luz fue registrado el pasado años desde dos telescopios en Chile, la luminosidad era 20 veces más brillantes que las si se reunieran todas las estrellas de la Vía Láctea y los científicos nos sabían explicar de donde surgió tanta energía.

Como primero hipótesis se expuso que podría tratarse de una supernova superluminosa aunque también otro equipo de investigadores ha desarrollado una teoría por la cual la estrella ASASSN-15lh podría ser parte de un particular canibalismo cósmico. Giorgios Leloudas, el equipo del Instituto Niels Bohr, decía: “Creemos que lo que causó este evento fue un agujero negro supermasivo que devoró a la estrella, que pasó demasiado cerca”.

Se piensa que una estrella parecida al Sol pudo entrar en el horizonte de sucesos de un agujero negro, con una masa 100 millones de veces superior al Sol: “La energía liberada en forma de luz visible y ultravioleta que hemos observado es unas 30 veces mayor que toda la energía que el Sol emitirá durante toda su vida”.

La explicación sólo sería posible, factible, si el agujero negro estuviera girando sobre si mismo, que es lo que este equipo de científicos propone. La explicación no está exenta de polémica pues otros investigadores siguen abogando por la supernova superluminosa, en cualquier a de los casos es un nuevo misterio astronómico a investigar.