La mitad del tabaco que se vende en Cádiz capital es de contrabando

CÁDIZDIRECTO. – Andalucía es la demarcación autonómica en que se consume más tabaco que no paga impuestos, ya que el 31,1% del producto consumido en la región es ilegal, según los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos de la consultora Ipsos, que señala que, a nivel nacional, el contrabando de tabaco crece y representa ya el 9,3% del mercado de cigarrillos durante la segunda mitad de 2018 frente al 9,1% registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Por lo que respecta al origen del tabaco de contrabando, el estudio vuelve a situar a Gibraltar como la primera zona desde donde proviene el tabaco ilícito que se consume en España, con un 41,7% de todos los paquetes recogidos.

Por comunidades autónomas, el análisis sitúa a Andalucía como la demarcación en que se consume más tabaco que no paga impuestos, muy probablemente debido a su proximidad con Gibraltar y a un menor poder adquisitivo de sus habitantes.

Extremadura reemplaza a Madrid como la segunda región con más incidencia de tabaco ilícito en España, pasando de 6,2% en el informe de la primera oleada de 2018 a un 6,9% en el actual.

De esta forma, las ciudades andaluzas con más incidencia de tabaco de contrabando son Jerez de la Frontera, con un 52,2%, y Cádiz, con 51,9%, debido probablemente también a su proximidad con Gibraltar.

El informe subraya que parte del tabaco ilegal que no paga impuestos corresponde al tabaco falsificado que se fabrica en España, un 0,01%, mientras que otra pertenece a marcas que se fabrican en el extranjero para posteriormente comercializarse en el mercado nacional (0,4%).

“Los resultados indican que la estabilidad fiscal del tabaco en los últimos años, que no ha conllevado grandes aumentos de precios (de más de cinco céntimos), ha desincentivado el consumo ilegal. Esto es especialmente importante en España, donde las zonas en las que más incide el comercio ilícito son las que peor se han recuperado de la crisis y tienen un menor poder adquisitivo”, ha señalado el director de Asuntos Corporativos de BAT, Pedro Fernández.