“La municipalización del servicio de limpieza es inasumible a día de hoy”

CÁDIZDIRECTO/J.M.P.- El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha admitido tras la Junta de Gobierno Local que el servicio de limpieza es “el más voluminoso” y que, por tanto, “ahora mismo es inasumible para el Ayuntamiento llevar a cabo la municipalización” y asegura que son “motivos técnicos” los que impiden cambios en el servicio, aunque el equipo de Gobierno “mantiene la voluntad” de realizar la municipalización.

Así pues, de la Fuente ha reconocido que está “prácticamente” listo un nuevo pliego “de larga duración” para el servicio de limpieza y recogida de residuos. La próxima semana está convocada la comisión de control y fiscalización del servicio y desde el equipo de Gobierno se pretende llevar a cabo una auditoría externa para “garantizar la transparencia” y hacer más eficiente este servicio.

Hay que recordar que, actualmente, el pliego está prorrogado por un año y este permiso concluye el próximo mes de julio.

La remunicipalización de servicios públicos ha sido uno de los grandes objetivos del equipo de Gobierno desde que asumiera el poder en junio de 2015. Sin embargo, éste es un proceso lento y, además, no es posible aplicarlo en todas la áreas bien por los contratos en vigor, bien por el alto coste que supondría para un Ayuntamiento desbordado por la deuda acumulada.