La realidad de Hércules en al Historia de Cádiz

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- La figura del navegante fenicio Melkart siempre estará ligada a Andalucía merced que griegos y romanos se encargaron de legendarizarlo bajo el nombre de Heracles o Hércules.

Su figura está representada con una piel de león y dos leones a derecha e izquierda, tras del cual se yerguen dos columnas de plata, esas son las famosas Columnas de Hércules, o lo que es lo mismo: el Peñón de Gibraltar y el monte Hacho de Ceuta, con las tradicionales cintas doradas con el lema Plus Ultra, y la leyenda latina Hércules Fundator Gadium Dominatorque (Hércules Fundador y Dominador de Cádiz) y la corona que no debe faltar.

Cuentan que se trataba de un semidios hijo del dios Zeus con la humana Alcmena, su máxima cota de popularidad -y entrada en el mito- fue con las famosas doce pruebas o doce trabajos de Hércules.

De su vida nos habla Hesíodo, hacia el s. VIII a. de C., en su Teogonía dice: “Crisaor engendró al tricéfalo Gerión unido con Calírroe, hija del ilustre Océano; a éste le mató el fornido Heracles por sus bueyes de marcha basculante en Eriteia rodeada de corrientes”.

Estesícoro, en un poema dedicado a Gerión, en el s. VI a. de C. indica: “vivía enfrente de la famosa Eriteia, junto a los manantiales inagotables, de raíces de platas, del río Tartesos, en la gruta de una peña”.

Apolodoro, en el s. II a. de C., lo relaciona a nuestra tierra: “Como décimo trabajo se ordenó a Heracles el ir a buscar el ganado de Gerión de Eriteia. Es ésta una isla situada en las proximidades del Océano, que ahora se llama Cádiz, habitada por Gerión, hijo de Crisaor y de Callírroe, la hija del Océano. Gerión tenía los cuerpos de tres hombres, crecidos juntos, unidos en uno por el vientre y divididos entre tres desde los costados y los muslos. Era propietario de un rojo rebaño. Euritión era su pastor y su perro guardián Orto, de dos cabezas, hijo de Equidna y de Tifón”.

El historiador Herodoto, en el siglo V a. de C., hace lo propio: “Geriones, empero, residía lejos del Ponto, tenía su morada en una isla que los griegos denominan Eriteia, que se encuentra cerca de Gadeira, ciudad ésta siiuada más allá de las Columnas de Heracles, a orillas del Océano”.

Plinio el Viejo, en el siglo I d. C., escribía: “…Gades. Es llamada Eriteia por Eforo, y Filístides, Afrodisias por Timeo y Sileno. y por los naturales la Isla de luno. Según Timeo la isla mayor fue llamada Cotinusa por sus olivos. Nosotros la llamamos Tartessos, más los púnicos Gadir, lo que en lengua púnica significa reducto. Fue llamada Eriteia porque los tirios, sus aborígenes, se decían oriundos del mar Eritreo. Según opinión de algunos, aquí vivió en otro tiempo Geryones, al que Hércules arrebató los ganados”.

Puede que sea sólo un mito pero lo cierto es que Hércules está muy ligado a Cádiz, tanto en la mitología como en la Historia, otra cosa será separar la leyenda de la realidad.