La revista alemana ‘Der Spiegel’ pone a Teófila y a Cádiz como ejemplos de pésima gestión de fondos europeos

CÁDIZDIRECTO/J.L.P.- La prestigiosa revista alemana Der Spiegel, la revista semanal más importante de Europa con una tirada de un millón de ejemplares, pone a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y a la propia ciudad como ejemplos de mala gestión de los fondos europeos que llegan a las administraciones. Y lo hace por proyectos como el segundo puente.

Bajo el título Puente a ninguna parte, el artículo, ilustrado por una fotografía del segundo puente, define a la alcaldesa como “la señora de pelo blanco y muchas pulseras de plata en sus muñecas” y dice de ella que “ha cultivado una práctica muy dada en Andalucía: la de movilizar dinero de otros para proyectos”, en refencia a las aportaciones comunitarias. Además del segundo puente habla de “otros proyectos innecesarios”, como la terminal de contenedores.

La publicación es demoledora con la gestión de la primera edil gaditana y con la situación en Cádiz desde el titular que aparece en el sumario de la revista: “Europa: fondos de la UE fomentan la corrupción en Andalucía”. Habla de una Martínez que “reside en un palacio con columnas, estatuas antiguas, valiosas pinturas y vistas al mar” y que “no se deja amilanar ante las turbulencias y dice que en Cádiz vamos a tener autopistas, carreteras y un puerto de primera calidad”; algo a lo que el periodista se pregunta para qué, si no tendrán uso al final.

Y es que en el artículo se analiza la repercusión que tendrán en la economía de la ciudad los dos proyectos estrella que se están ejecutando en ella: el segundo puente y la terminal de contenedores. Aunque el segundo es competencia de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), gestionada por el PSOE, en el texto se personaliza sólo en Teófila Martínez como ejemplo de esa mala gestión al frente de una ciudad “de 123.000 habitantes” con una de las tasas de paro más importantes de la UE.

De la futura terminal de contenedores (que recibirá al final 60 millones de euros de la UE), dice que “sin industria en Cádiz no es necesaria y mucho menos construirla en el casco antiguo, donde es mucho más caro”. Sobre el segundo puente, señala que “a su vez es innecesario sí está actividad no se desarrolla, dado que Cádiz no tiene capacidad para más coches”.

En la edición digital solo aparecen los primeros párrafos, pero la fotografía y el titular hablan por sí mismo del tono del artículo.

El Ayuntamiento va a presentar una queja formal al director de Der Spiegel mostrando los errores que se cometen en el texto, “como el de situar la residencia de la alcaldesa en el Ayuntamiento o atribuir autopistas a la ciudad, confundiendo la provincia con la capital y haciendo una mezcla indescifrable”.