La sondas Voyager 1 y 2 celebran los 42 años de misión espacial

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- La mítica misión “Voyager” cumplen los 42 años desde que se iniciara su aventura por el espacio un 20 de agosto. Pese al tiempo transcurrido y la distancia que nos separa, la sonda sigue en comunicación permanente con la NASA.

Se trata de la nave que lleva consigo un disco dorado con mensajes de la Tierra así como sonidos e imágenes en lo que se considera una cápsula del tiempo.

Las sondas “Voyager” 1 y 2 son ya parte de la Historia de la Humanidad, la 1 se lanzó el 5 de septiembre de 1977 y es la única nave espacial que ha entrado en el espacio interestelar. Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, tiene el honor de haber estado en las proximidades de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, estos cuatro planetas.

Han descubierto los primeros volcanes que están activos en la luna Io del planeta Júpiter; también el océano subterráneo en la luna Europa del mismo planeta; la particular atmósfera que recuerda a la de la Tierra en Titán, de Saturno; entre muchos otros sorprendentes hallazgos.

La distancia a las mismas es grande, la Voyager 1, está a 146,3 UA (unidades astronómicas o veces la distancia entre nosotros y el Sol) de la Tierra, enviando informaciones de los rayos cósmicos, núcleos atómicos acelerados a casi la velocidad de la luz, que son calculados en cuatro veces más abundantes en el espacio interestelar que en el entorno de la Tierra.

La Voyager 2, está a 120,87 UA de la Tierra, viaja en dirección opuesta a su hermana” ha hacia el sur donde debe entrar en el espacio interestelar en unos años. Su posición servirá para comparar las dos regiones donde se encuentran.

Se ha calculado que para 2030 se debe apagar el último equipo activo de las sondas pero aún así seguirán su viaje a más de 57.000 kilómetros por hora, realizarán una órbita dentro de la Vía Láctea con una carencia de 225 millones de años.