La UCA presenta la red de colaboradores ‘Ucayuda’ en materia social y humanitaria

CÁDIZDIRECTO. – El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, en compañía de la delegada del Rector de Compromiso Humanitario y Territorial, la profesora María Rosa Durán, ha presentado el proyecto ‘Ucayuda’, una red de colaboradores de la comunidad universitaria en materia social y humanitaria, que empieza andar con el ánimo y voluntad de implicar a las personas que integran el ecosistema de la UCA.

Según ha indicado en una nota, se trata de un proyecto que engloba la labor transversal, que en la Universidad de Cádiz se realiza desde los vicerrectorados de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Alumnos y Recursos Docentes y de la Comunicación, entre otros.

El proyecto lo lidera una persona comprometida y cercana, “con mucha empatía con el alumnado”, según González Mazo, que ha impulsado recientemente, desde la UCA y el Hospital de Jerez, un proyecto de investigación y de acción social, Recaída cero, para luchar contra la leucemia infantil desde el ámbito de las Matemáticas.

Un “compromiso que tiene la Universidad de Cádiz con la sociedad”, pero que ahora será más “directamente palpable en diferentes ámbitos como son los desastres naturales, accidentales o la salud”, ha señalado el rector, que ha añadido que es el comienzo, “poco a poco” y se pretende presentar en detalle próximamente en un acto mayoritario con colectivos con los que trabaja la Universidad de Cádiz.

Asimismo, ha señalado que los universitarios sacarán no solo beneficios por el gran hecho de ayudar a los demás, sino que también se van a formar con profesionales para poder servir de la mejor manera posible.

Por su parte, María Rosa Durán ha anunciado que ‘Ucayuda’ formará equipos para ponerse en acción ante una llamada de emergencia o programadas por las entidades que así lo necesiten frente a problemas reales humanitarios y territoriales.

Se trabajará en principio desde cuatro ámbitos: Desastres (acciones relacionadas con desastres naturales como humanitarios), Planeta (protección y cuidado de playas, reforestación de bosques, tema recursos energéticos, y estrategias de reducción de plásticos o papel), Personas (ayuda los más vulnerables, sin techo, mayores, comedores sociales, inmigración) y Salud (atención psicológica frente a desastres, acompañamiento de enfermos, donación de sangre y médula o actividades lúdicas para niños hospitalizados).

“Nos movemos por el mismo motivo: nuestro corazón”, es el lema que une a todos lo que quieren aportar sin esperar recompensa. En la actualidad, casi medio centenar de voluntariado se ha apuntado a esta red que se ha dado a conocer públicamente y que dará respuestas tanto a los demandantes de ayuda como a la gente de la comunidad universitaria que quiere participar y no sabe desde dónde y cómo hacerlo.