Las cinco sustancias más peligrosas y adictivas para nuestra salud

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Vivimos en una sociedad, al del siglo XXI, que se esfuerza en mejorar la calidad de vida de las personas, de alargar de vida e, incluso, se buscar nuevas formas de diversión o que resulten placenteras; quizás, equivocadamente, dentro de estas aparecen sustancias que son muy adictivas para el ser humano.

En The Conversation se explica: “Desde el punto de vista de diferentes investigadores, el potencial de un fármaco para ser adictivo puede juzgarse en términos del daño que causa, el valor de calle del fármaco, el grado en que el fármaco activa el sistema de dopamina del cerebro, lo placentero las personas informan sobre el fármaco, el grado en que el fármaco provoca los síntomas de abstinencia y la facilidad con que se enganchará una persona que pruebe el fármaco”, explica.

La lista de las cinco sustancias más adictivas del mundo está basada en el trabajo de 2007 de David Nutt atendiendo a una clasificación de fármacos. Es la siguiente:

1º.- Heroína: “La heroína es un opiáceo que causa que el nivel de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro aumentar hasta en un 200% en animales de experimentación. Además de ser la droga más adictiva, la heroína también es peligrosa, porque la dosis que puede causar la muerte es solo cinco veces mayor que la que se necesita para drogarse”.

2º.- Cocaína: “En esencia, la cocaína impide que las neuronas apaguen la señal de dopamina, lo que provoca una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro. En experimentos con animales, la cocaína provocó que los niveles de dopamina aumentaran más de tres veces el nivel normal. Se estima que entre 14 y 20 millones de personas en todo el mundo usan cocaína y que en 2009 el mercado de la cocaína valía alrededor de 75.000 millones de dólares”.

3º.- Nicotina: es la esencia de un cigarro y es muy adictiva pues “más de dos tercios de los estadounidenses que intentaron fumar declararon haber adquirido la dependencia durante su vida. En 2002, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estimó que había más de mil millones de fumadores y se estima que el tabaco matará a más de 8 millones al año para 2030″.

4º.- Barbitúricos: “balas azules”, “gorilas”, “damas rosas”, son tranquilizantes llamados a calmar para la ansiedad, o para inducir el sueño: “Interfieren con la señalización química en el cerebro, cuyo efecto es cerrar varias regiones del cerebro. En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero a dosis más altas pueden ser letales porque suprimen la respiración”, explica en The Conversation.

“Aquí se destaca el papel que desempeña el contexto en la adicción: si una droga adictiva no está disponible en todo el mundo, puede causar poco daño”.

5º.- Alcohol: “Alrededor del 22% de las personas que han tomado una bebida desarrollarán dependencia del alcohol en algún momento de sus vidas”.

Es la lista de las cinco sustancias más adictivas del mundo y las razones para que ocupen ese lugar en este inquietante ranking.

kichi