cadiz cf

Las exhumaciones de los bebés robados, “en el mismo punto” que hace dos años

CÁDIZDIRECTO/ Vanessa Perondi.- El proceso para exhumar los restos de los bebés en el Cementerio de San José de Cádiz vuelve a quedar paralizado después de dos años desde que la Asociación SOS Bebés Robados tuviera la primera reunión con el Ayuntamiento de Cádiz.

La diferencia de interpretación entre la Junta y el Ayuntamiento de un artículo del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuaria mantiene el caso “en el mismo punto”, tal como explicó la presidenta de la asociación, Chary Herrera. Ella y el abogado de la entidad, Alberto Prián, mantuvieron hoy una reunión con el concejal de Cementerio del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, para comunicarles en qué situación se encuentra el proceso.

La cita tuvo lugar a instancias de la Administración local y según manifestó Romaní, “nosotros estamos preparados”, de forma que sólo restaría la autorización de la Consejería de Salud de la Junta para que comenzaran las exhumaciones.

Un permiso que la asociación no entiende que sea necesario para empezar con los trabajos, si bien, espera que ambas administraciones puedan llegar a un acuerdo, como ya discutieron hace un año. En todo caso, el Ayuntamiento les ha ofrecido que estén presentes en la reunión que van a mantener con la Administración autonómica, que tendrá lugar cuando SOS Bebés Robados ponga la fecha.

Mientras, en las puertas del Consistorio se concentraban algunos de los miembros de la entidad con pancartas que pedían la implicación de jueces en la causa. De momento, hay solicitadas 54 exhumaciones, aunque pueden sumarse algunas más. En la provincia de Cádiz, la presidenta ha contado hasta casi 500 casos que se produjeron desde 1938, el primero, hasta 1992, el último.

La asociación viene recogiendo fondos para costear las pruebas de ADN y del notario, de forma que cada familia se hará cargo de diez bebés, lo que supondría un coste de unos dos mil euros. “Vamos a ver si todas las familias podemos asumir estos gastos”.

Las buenas noticias han llegado desde la Justicia, pues esta misma semana, el Juzgado número 4 de Cádiz ha reabierto el caso de Antonia del Castillo y ha citado como testigos a varios médicos. En este sentido, Herrera ha explicado que han comprobado que en todos los casos coinciden nombres de médicos y del personal de funerarias.