“Las habitaciones de los enfermos están llenas de mierda porque sólo se limpian las zonas comunes del Hospital”

CÁDIZDIRECTO/Vanessa Perondi.- Casi sin voz, Rosa Bolaños, explicaba el motivo que le llevó a pasar la noche en una tienda de campaña junto con otras compañeras. Ella es limpiadora y presidenta del comité de empresa del colectivo de limpiadoras el Hospital Puerta del Mar.

Desde ayer a las siete de la mañana han protagonizado un encierro para denunciar los “recortes” que está practicando la UTE Lisan, adjudicataria del servicio en los hospitales por la provincia. En estas horas han recibido apoyos y, sin duda, el más destacado el de los gaditanos que ayer secundaron la manifestación convocada por la Plataforma por el Empleo en la provincia de Cádiz.

Emocionada todavía por el respaldo recibido, Rosa explicó de manera clara y concisa la problemática del colectivo que afecta a todos los ciudadanos. “Estamos reivindicando la falta de personal que conlleva suciedad en el hospital”. La plantilla es tan escasa, asegura, que las tareas de limpieza se limitan a zonas comunes -escaleras, pasillos y aseos públicos-, por lo que “las habitaciones de los enfermos están llenitas de mierda”.

Pero además, como han denunciado en anteriores ocasiones, “nos tenemos que llevar nosotras el material”, bajo la amenaza de “atenernos a las consecuencias si decimos que vamos sin material”. “También nos dicen que tienen dinero guardado para los despidos, pero si tienen ese dinero que lo tengan para contrataciones que lo único que queremos es que haya más gente trabajando en el hospital y que el centro esté limpio”.

Rosa recordó el episodio del pasado sábado cuando seis limpiadoras tuvieron que hacerse cargo de todo el hospital. “Se aprovechan de que esta plantilla lleva aquí 38 años y somos muy responsables con nuestro trabajo, por lo que no queremos que nos pongan la cara colorada“. Sin embargo, “nosotros no tenemos la culpa, sino la Junta de Andalucía, la Dirección del Hospital y la empresa que han dejado que entre”.

Por eso, finalmente tienen que llevarse los materiales pero no dan abasto: “Las habitaciones, nada, UCI Pediátrica, nada, UCI de adultos, quirófanos…nada. Las bolsas de basura llegan hasta arriba y por ahí pasa un enfermo recién operado y eso no es justo”.

Sólo queremos contrataciones y que sustituyan, del convenio no pedimos nada”.