Las Jarras de la Muerte

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Si viajamos buscando misterios cualquier país puede esconder el vestigio del mismo, uno de esos se encuentra en Oriente.

En Laos hay un enigma que data desde una lejana antigüedad, se trata de unas grandes jarras de piedra milenarias de las que se desconoce su origen o la cultura que allí las depositaron.

Se cree que podrían ser urnas funerarias en las que se introducía a los muertos estando en una pradera donde se han encontrado más de 2.500 jarras.

Son 90 yacimientos que concentras a las mismas. Hay nuevos emplazamientos que contienen 137 urnas.

Nicholas Skopal, de la Universidad Nacional de Australia, explicaba: “Estos descubrimientos evidencian que este tipo de enterramientos estaban más extendidos de lo que creíamos”.

Dougald O’Reilly, profesor de la Universidad Nacional de Australia, indicaba:”Parece que las jarras, algunas de las cuales pesan varias toneladas, fueron talladas en canteras y trasladadas de alguna manera a muchos kilómetros de distancia”.

“Pero por qué se escogieron estos lugares como su destino final todavía un misterio, sobre todo porque hay evidencias de ocupación humana en esta región” comentaba..

Las urnas encontradas tienen bellas ornamentaciones, tallados círculos concéntricos, esferas, figuras humanas y criaturas imaginarias: “No sabemos por qué unas tinajas tienen imágenes humanas y otras dibujos geométricos”.

Otras jarras son más pequeñas e imitan a las grandes: “Nos encantaría descubrir por qué esa gente colocaba estas otras jarras allí, para quemarlas junto a sus muertos” estando realizadas en arcilla.

Las jarras son similares a las halladas de época megalítica en la región india de Assam y en la indonesia de Sulawesi.