Las obras de recuperación de las murallas en la zona de la Caleta finalizarán en medio mes

Las obras de recuperación de las murallas en la zona de la Caleta finalizarán en medio mes

Foto: Cata Zambrano.

CÁDIZDIRECTO. – El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto al  jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, han visitado esta mañana las obras en el Baluarte del Orejón y el paseo Fernando Quiñones, en la playa de la Caleta. También han asistido el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, y la diputada nacional del Partido Popular, Teófila Martínez.

Antonio Sanz, ha anunciado la próxima finalización de las obras de seguridad que realiza la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico en el paseo de Fernando Quiñones y en el Baluarte del Orejón, que han contado con una inversión de 135.000 euros y un plazo de ejecución aproximado de tres meses y se enmarcan dentro de la primera fase de rehabilitación de la muralla de la capital gaditana.

Sanz ha precisado también que en breve se acometerán cuatro nuevas actuaciones de tratamiento y reparación de la muralla por un importe conjunto de más de 1,1 millones de euros. Según ha explicado en una nota, esas actuaciones, con las que se culminará la primera fase de rehabilitación, se centrarán en la reparación del perímetro marítimo del Castillo de Santa Catalina y en los tramos de muralla de Santa María del Mar, Baluarte de Capuchinos a los Mártires y Baluarte de San Roque.

Además, Sanz ha sido informado sobre las circunstancias que han hecho necesaria las actuaciones en el paseo de Fernando Quiñones y en el Baluarte del Orejón, entre ellas una acción medioambiental muy agresiva y la acción del hombre que, en intervenciones anteriores, ha perjudicado el comportamiento de la muralla con enfoscados y rejuntados inadecuados.

Así, las actuaciones realizadas han consistido en labores de saneamiento, limpieza y desmontaje, la consolidación y regeneración estructural, y el drenaje y la protección e integración en el entorno urbano. En el paseo Fernando Quiñones, además, se han realizado labores de anclaje y relleno de las fisuras. Según ha destacado el delegado del Gobierno, gracias a estas obras de emergencia, el frente de la puerta de La Caleta y el Orejón “se va a recuperar por completo”. Sanz ha recordado que, hasta la fecha, dentro de la primera fase de rehabilitación de las murallas de la ciudad de Cádiz se ha invertido más de un 1,5 millones de euros.

Por otra parte, el delegado del Gobiero ha recordado que “el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a través de la Dirección General de Costas, ha invertido desde 2012 un total de 74,8 millones de euros en el litoral andaluz, incluidas las obras de emergencia para reparar los daños de los últimos temporales”.

En este sentido, ha señalado que de esta cantidad, un total de 30,9 millones se han destinado a la provincia de Cádiz, incluyendo los 4,9 millones autorizados para obras de emergencia en 2017, por lo que Sanz ha agradecido al Gobierno “su compromiso con el litoral, que es un pilar fundamental para la creación de empleo y fuente de crecimiento económico de los municipios costeros”.