Llegan las Gemínidas, la tradicional 'lluvia de estrellas' del mes de diciembre

Llegan las Gemínidas, la tradicional ‘lluvia de estrellas’ del mes de diciembre

CÁDIZDIRECTO.- Entre las noches del 13 y el 14 de diciembre serán visibles las Gemínidas, una tradicional lluvia de meteoros particularmente intensa y que parecen tener su origen en la constelación de Géminis.

Se calcula que se podrán ver hasta 120 estrellas fugaces por hora, unas “estrellas fugaces” que realmente son partículas que se desintegran una vez entran, o rozan, nuestra atmósfera, dando lugar a fenómenos luminosos de gran belleza que se tildan de meteoros.

Lo ideal es acudir, para verlas, a lugares que tengan poca contaminación lumínica, normalmente alejado de los núcleos de las ciudades, ropa de abrigo a estas alturas de año es importante y tener paciencia. Habrá Luna llena, por lo que será más difícil ver aquellos que tengan una menor intensidad luminosa.

Otra oportunidad de ver la “lluvia de estrellas” será a través de internet por el proyecto europea STARS4ALL y el canal sky-live.tv, en tres conexiones: con la puesta de sol del 14 diciembre (19:30-19:35 hora peninsular); la segunda conexión con la salida de la Luna (20:10-20:15 hora peninsular); y cuando se dé el pleno fenómeno de Gemínidas (23:00-23:10 hora peninsular).

Igualmente Faetón será un asteroide a observar que es particularmente peligroso pues si impactara contra la Tierra provocaría una hecatombe ya que tiene entre 4 y 5 kilómetros de diámetro.

La siguiente “lluvia de estrellas” será en enero con las Cuadrántidas y en verano las Perseídas.