Los fantasmas del Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- Muchos son los atractivos que presenta la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda al visitante, desde su rica gastronomía a lo bello de todo el entorno en el que se encuentra tan próximo al Guadalquivir y al Parque de Doñana, pero el amante del misterio lo tiene aún más cercano si decide visita el Castillo de Santiago.

Ya hablaba de sus misterios en mi libro “Cádiz Misteriosa” (Ed. Almuzara, 2017), con parada obligada en esta localidad y los muchos casas encantadas -presuntamente- que tiene incluido el Castillo de Santiago. En estas últimas semanas aún más popularizado gracias a la información que ya se tenía gracias a la referida obra editorial y al programa “Cuarto Milenio” en el que se habló de los fenómenos paranormales que en él se han vivido.

Los testimonios lo pone las víctimas del misterio, como narró Carmen Jurado, historiadora y guía en este emplazamiento que, en cierta ocasión, cuando acompañaba a un grupo de visitantes escuchó un grito que les inquieto: “De repente pensé que a alguien le había pasado algo, que alguien se había tirado por la Torre del Homenaje”.

No sólo se vivió esta experiencia también “gente hablando o movimientos de muebles. No es que oigamos, veamos o presintamos cosas todos los días, pero cuando pasa te quedas un poco impactado” indicaba a la vez que matizaba que “a todo le busco primero una explicación racional, pero cuando llego al sitio de donde procede el sonido y no hay nada ni nadie, me doy media vuelta y sigo con mi trabajo”.

Otros fenómenos se viven cuando ya no hay visitantes como en el Salón de la Capilla donde ocasionalmente pueden activarse los sensores de movimiento de las alarmas de seguridad.

Otra testigo es María José Gordillo que ejerce de limpiadora en el mismo y relata como pudo escuchar en una ocasión cómo si una mujer estuviera llorando. Igualmente Coral García en el Aula Maior, en la Torre del Homenaje, comprobó como las luces del recinto “se encendieron solas”.

El Castillo de Santiago fecha su construcción en el año 1478 por orden de Enrique de Guzmán, II duque de Medina Sidonia. Es, en la actualidad, Bien de Interés Cultural (BIC) y en su interior, amén de Historia, de pueden encontrar a estos incómodos visitantes del más allá

 

*Más información sobre casos en “Cádiz Misteriosa”, (Jose Manuel García Bautista.Ed. Almuzara, 2017).