Los que hacen la calle y dejan el Concurso

Los que hacen la calle y dejan el Concurso

CÁDIZDIRECTO/L.Rossi.- No es el nombre de una agrupación el que se expresa en este titular, aunque juegue con el doble sentido de igual forma que en las chirigotas. Aunque para dualidad la que llevan algunos autores de Carnaval en este pasado febrero han cambiado las bambalinas del Teatro Falla, por una esquinita del Corralón. El despreocupación por el tiempo, los horarios, la facilidad en el tipo… son muchas las ventajas que encuentran varios chirigoteros para hacer la calle y dejar de lado el Concurso de Agrupaciones.

Este es el caso de José Luis Ballesteros ‘Lobe’ y muchos integrantes de su chirigota. ‘Los Pop Jakson’ ha sido el nombre con el que han participado en la calle, junto a Luis María Rodríguez, que tampoco ha concursado en chirigotas este año (sí le hizo la músico a la comparsa isleña ‘Siete palabras’).

“Me lo he pasado mejor que en el Falla cien veces”, comenta el chirigotero todavía ‘tocado’ de la voz, y satisfecho porque “ha sido una gran experiencia que no lo había vivido jamás”. El Lobe sabe que en la calle no hay presiones, “salimos sin horarios, sin restricciones, sin reglamento…”

Lobe no descarta volver al Concurso, “no me cierro a nada, si se da el caso de un tipo bueno y empezamos a picarnos puede que vuelva”, pero de momento tiene seguro que el año que viene vuelve a la calle, “el Falla me ha dado mucho, pero ahora no lo cambio por la calle”.

En esta misma tesitura se halla Moisés Camacho, autor de la chirigota ‘Los Piratas Informáticos’ el pasado año y que consiguiera un primer premio con ‘Los de Gris’ y este año ha salido con ‘Los líderes’. Camacho entiende que la manera de vivir el Carnaval en la calle es “totalmente distinta”, teniendo “mucha libertad” a la hora de cantar, “cantas cuando quieras y lo quieres”. Además sostiene que el público también lo vive de otra forma “suele ser muy agradecido”. El chirigotero dice no renegar del teatro y que cuando tenga oportunidad volverá, pero mantiene que los repertorios son “mucho más dirigidos”.

El autor de cuarteto, chirigotas y coros Manuel Morera, este año tampoco ha estado presente en el COAC. Sí lo ha hecho en la calle, junto a un grupo compuesto por chirigoteros sin agrupación, bajo el título de ‘Los cara-anchoas’. Chirigota bastante seguida y que ha podido comprobar cómo el público se rinde ante el cuartetero en cada esquina.

Manolín Gálvez este año descansaba de Concurso tras ‘Nos junta Andalucía’ el pasado año y lo hacía con una chirigota formada por amigos y familias “sin más pretensiones que pasar los carnavales”. ‘Aquellos glu glus antiguos’ han escenificado un grupo de buzos muy peculiares.

Desde 2015 no participa Juan Manuel Bocuñano en el Falla y este año se ha aventurado con una chirigota ilegal junto a, entre otros, su primo Luis Bocuñano (que suele salir en callejeras) y el compañero de Onda Cádiz, Germán García. ‘Los vaya valla’ se vestían de albañiles mejicanos para levantarle a Trump un muro.

Los hay, incluso, que alternan los dos escenarios, como es el caso de Miguel Ángel García Argüez, autor de la comparsa de Ángel Subiela ‘ Los equilibristas’ y guitarra con la chirigota del Bru, este año bajo el título ‘Los imparciales’, toda una sátira a la profesión periodística.

No son los únicos casos y, sin duda, no serán los últimos. La presión a la que se someten los autores en el Concurso de Agrupaciones, hacen que ante la respuesta del público y la diversión asegurado se queden en la calle, viviendo plenamente la filosofía callejera.