Los honores concedidos a Cádiz a lo largo de la historia

hercules-fenicio
Hércules fenicio del Museo de Cádiz

 

CÁDIZDIRECTO.- Ya son más de 3000 años los que contemplan a la ciudad más antigua de occidente. Unos la sitúan en el año 1100 a.C, aunque recientes estudios hablan de su fundación hacia el 800 a.C.

Los fenicios de Tiro en su expansión construyeron su factoría comercial y marítima, en Gadir;  y con los romanos en el año 206 a.C. se convirtió en ciudad aliada, conociéndose con el nombre de “Augusta Urbs Julia Gaditana”.

Fue una de las ciudades más importantes del Imperio, concediéndoseles a los gaditanos la ciudadanía romana.

A lo largo de su historia Cádiz ha sido reconocida con títulos y honores por los cuales para el resto del mundo se convertía en momentos determinados de la historia en el centro comercial más importante.

Alfonso X le concedió para el blasón de la ciudad, la figura de Hércules, y le refrendó el título de Fundator y Dominatorque. Fue Ciudad Real desde 1265, al pasar a la Corona de Castilla.

Carlos V en 1525, le dio título de Muy Noble y Muy Leal, por no haber tomado parte en la conjura de los Comuneros de Castilla.

En octubre de 1816, Fernando VII la nombró Muy Heroica por reconocimiento en la Guerra de la Independencia Española.

En septiembre de 1640 se le concede la prerrogativa de colocar público su escudo bajo dosel y tratamiento de Señoría.

Por Real ejecutoria de 6 de diciembre de 1702, confirmada el 26 de noviembre de 1878 tiene honores de Capitán General con mando y tratamiento de Excelencia a sus dos Cabildos, el Secular y el Eclesiástico.

El escudo de la Ciudad, por acuerdo del Ayuntamiento en 23 de mayo de 1871, se representa por, la  figura de Hércules fenicio, separando dos leones que se acometen en los Montes Abila y Calpe, con el pie cubierto por la piel de otro león orlando el escudo la inscripción :HERCULES FUNDATOR GADIUM DOMINATORQUE;  y sobre éste una corona ducal.

Y por último en el siglo XX se tiene el honor que el escudo reconocido oficialmente para la Autonomía Andaluza en la bandera verde-blanca-verde, es el de la Ciudad de Cádiz, al considerase la más antigua.