Los otros descubrimientos de América

CÁDIZDIRECTO/Jose Manuel García Bautista.- A lo largo de nuestros artículos de Historia hemos ido dejando las huellas de los pre-descubridores del continente americano, Cristóbal Colón fue el descubridor oficial de América, si bien es verdad que, posiblemente, fue el que mejor marketing hizo sobre su logro, pero no que fuera el primero en llegar.

Hemos escrito sobre la presencia de vikingos o chinos en América antes que Colón, pero ¿llegaron algunos pueblos más?

Repasemos algunas otras historias, casi leyendas, sobre esos navegantes que llegaron a América y que la Historia ha olvidado:

-Navegantes que provenían de India exploraron la zona de Melanesia y Polinesia hacia el siglo V a.C. Se cuenta como el comerciante hindú Votan vivió entre el pueblo maya. Igualmente Wixepecocha era un monje hindú que vivió con los zapotecas de México.

Sume  y Bochia llegaron a Brasil donde enseñaron el arte de la agricultura a los indios caboclos y en los muycas enseñándoles leyes.

-El príncipe galés Madog ab Owain Gwynedd, cuenta la leyenda, que llegó a América en el año 1170 al ver desviado el rumbo de su nave. En América dejó a 120 personas que fundaron una colonia regresando él a Gales en un viaje a vida  o muerte. En el año 1190 regresó y descubrió, con horror, que la colonia había sido exterminada por los nativos. Él mismo murió a manos de ellos.

-El rey musulmán Abubakari II, de Malí, habría llegado a América en el año 1311. Desembarco en la zona de Panamá para posteriormente instalarse en el imperio Inca.

Serían aquellos que llegaron a América en la versión no oficial, la versión heterodoxa del Descubrimiento del Nuevo Mundo antes de Colón y la Corona Española.