Los vecinos de Loreto trasladan su protesta a la puerta del Ayuntamiento

CÁDIZDIRECTO/D. de la Cruz.- Otra mañana sin agua. Apilando botellas y cubos hasta nadie sabe cuándo. Los vecinos de Loreto, ayer por la tarde, se reunieron en la Plaza de la Fuente. Querían trasladar la información que habían recibido tras reunirse con el Ayuntamiento y Aguas de Cádiz. Apenas unas decenas de ciudadanos acudieron al encuentro.

Los mismos que hoy se han concentrado en la puerta del Consistorio. Alrededor de 50 personas. Alguno del barrio, otros no. “Parece mentira que haya 13.500 afectados. Encima con un bien de primera necesidad”, criticaba uno de los asistentes respecto a la “pasividad ciudadana”.

La intención de los portavoces no era otra que ser atendidos por Teófila Martínez. “Ayer hicimos lo mismo en Aguas de Cádiz y nos recibieron”, explicaba Rosa Guzmán, portavoz de los vecinos. Precisamente, cuando llegó la alcaldesa de Cádiz a San Juan de Dios, los manifestantes le abuchearon tímidamente. Alguno indignados, otros pedían silencio. “No hay otra forma de obtener información de primera mano”.

Las Asociaciones de Vecinos de Loreto y La Laguna se han sumado a las reivindicaciones ciudadanas. Exigen un “hasta cuándo”, al menos de manera orientativa, pues nadie sabe el tiempo que puede alargarse la falta de suministro.

Además, esperan saber si los casos de gastroenteritis se encuentran relacionados con el consumo de agua contaminada por la bacteria. “Desde el 29 de septiembre (fecha en la que los vecinos de la Plaza de la Fuente denunciaron el mal olor del agua que salía del grifo) hasta hace unos días se me han muerto los cinco pájaros que tenía. El último lo he congelado, para que analicen si está relacionado con el este hecho”, lamentaba ayer una de las vecinas.

Entre tanto, continúan las colas para abastecerse de agua potable en Loreto. Los camiones siguen en los tres puntos repartidos por el barrio: en la Glorieta García Morato, la Plaza la Fuente y en Hermanos Ortiz con Infante de Orleans. Así como el reparto de garrafas a los domicilios por parte del Consistorio. “Nos han dicho que están haciendo un esfuerzo económico importante, yo les he contestado que más cuesta una pantalla LED. Para que te pongan encima que Cádiz Funciona”.

Vecinos de Loreto

Al mismo tiempo, mientras los portavoces vecinales intentaban acceder para un encuentro con la alcaldesa de Cádiz, un nutrido grupo se concentraba en la Plaza Virgen de Loreto para exigir más información y realizar un encuentro.