Luz verde al cambio del reglamento de la Carrera Oficial de la Semana Santa

CÁDIZDIRECTO. – La sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías acogió esta pasada noche el primer pleno de hermanos mayores del presente curso, que estuvo presidido por el director espiritual y el presidente del Consejo, Jesús García Cornejo y Juan Carlos Jurado Barroso, respectivamente.

Tras la lectura y aprobación del acta de la última reunión celebrada, el presidente de la Permanente ha expuesto los aspectos tratados en un encuentro con el alcalde, José María González, relacionados con la ubicación de palcos en la plaza de San Juan de Dios, de cara a la Semana Santa venidera, y la petición de conceder el nombre de una calle a Miguel Láinez Capote.

Igualmente, dentro de su informe, Jurado ha destacado el éxito de la campaña de recogida de material escolar, para lo que se ha contado con la colaboración de las hermandades y cofradías.

Seguidamente ha recordado el inicio del curso cofrade con la conferencia que pronunció el obispo de Jerez, José Mazuelos, y la presencia de la Permanente en los actos relacionados con la festividad de la Patrona, la Virgen de Rosario Coronada. Del mismo modo, ha aprovechado para dar las gracias por la predisposición de las corporaciones en las reuniones de acoplamientos, así como que ha recordado que la comisión para el Corpus Christi está ya en marcha de cara a la festividad del año próximo.

Por otro lado, el presidente de la Permanente ha indicado que se van a retomar las visitas a las hermandades de glorias y de penitencia, como se estuvo haciendo hasta el pasado mes de mayo. Ha cerrado su intervención inicial dando la bienvenida al nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro, Fernando Díaz, así como despidiendo a los de Columna y Piedad, Sergio Rodríguez Arboleda y Miguel Ángel Molina Orihuela, que concluyen sus ocho años tras dos mandatos.

El pleno ha continuado dándose a conocer el plan de actividades en materia formativa, parcela que controlan Ramón Medel y Alicia Escart, enumerando el primero de ellos las diferentes charlas que se llevarán a cabo en los próximos meses hasta el final del curso que cerrará un año más el obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza Boy. Juan Carlos Jurado ha apostillado que los jóvenes también tendrán actividades propias en breve como la celebración de la Copa Diocesana de fútbol sala, una visita a la exposición de la Catedral y la participación un año más en la Gran Recogida de Alimentos. Lo más inminente es la peregrinación a la aldea de El Rocío, que tendrá lugar este fin de semana. Precisamente en el apartado de los jóvenes, el director espiritual del Consejo, Jesús García Cornejo, ha lanzado el mensaje de que “cuidar a los jóvenes es un acto de responsabilidad”. “Nuestra gente joven es muy buena pero adolece de fe y de una serie de valores. Lógicamente todo esto tiene un proceso. Con la convivencia de este fin de semana se hace mucho bien a los chavales”, ha puntualizado.

García Cornejo ha añadido que con motivo del 350 aniversario fundacional de las Hermanas Concepcionistas de la calle Montañés, la Vigilia de la Inmaculada podría volver a celebrarse en ese templo, proponiendo él que sea allí y que tengan un papel notorio los grupos juveniles.

Por otro lado, siguiendo el orden del día ha tocado el turno al fondo de solidaridad. Fueron cinco los proyectos que han presentado las hermandades y cofradías, si bien tres son los que cumplen los requisitos. Hoy se ha anunciado que recibirán una ayuda económica ‘Despertad Cádiz’, ‘Tierra de todos’ y ‘Casa Hogar Luisa de Marillac’. Desde la comisión del fondo de solidaridad se ha animado a las corporaciones a que presenten en un futuro un mayor número de proyectos.

El pleno ha continuado con la aprobación del cambio del reglamento de la modificación de la carrera oficial, el que afecta al artículo 26. Ha confirmado la celebración de una misa conjunta de difuntos por las personas vinculadas a las hermandades y cofradías, a celebrar el 29 de noviembre en la iglesia de San Lorenzo. Y, por último, ha recordado los nombramientos como pregoneros a Vicente Rodríguez (Semana Santa), Luis Manuel Rivero (Glorias) y María Eugenia Cuenca (Juventud).