Mágico González cumple 60 años: “No me arrepiento de nada”

Mágico celebró con un partido su cumpleaños número 60. Foto/ René Quintanilla

CÁDIZDIRECTO. – El mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos y el mejor jugador del Cádiz en toda su historia cumple hoy 60 años y ha concedido una entrevista a El Gráfico en la que deja claro que ha vivido la vida tal como la soñó. “No me arrepiento de nada”, resume Mágico González.

Esta es la entrevista al completo:

¿Cómo espera vivir su cumpleaños 60?

Me siento agradecido con Diosito, sobre todo, y con las personas  que están haciendo posible esto. Lo de los 60 años, me planto en cuando era niño. Es como una hora en bicicleta alquilada. Son 60 centavos y así lo siento. Es como una cuestión que da el viento y si te da el tiempo. Es a lo que te da el tiempo. Ahora mismo así me siento. Entre tanto altibajo, entre tanto blanco y negro y diversidad de colores, le damos gracias al Señor.

Vayamos por partes en su carrera. Recordemos su paso por ANTEL…

Mi primer equipo en primera división. Tuve la suerte de encontrarme con muchos baluartes. Fue el equipo revelación de esas semifinales, como quiera verse. Fue un lindo recuerdo. Además de compañeros, fuimos amigos y aún nos seguimos recordando, pese a que la existencia en primera  fue corta para ese equipo.

¿Sobre el FAS?

De FAS recuerdo aquella infancia, aquella juventud. Pero antes tuve un año muy bonito con Independiente. Me sentía identificado con el Independiente de San Vicente, por su sencillez. Desde luego, el FAS fue el equipo que uno siempre lo vio con buenos ojos, siempre lo vio como un equipo que lucía en la primera división y que sabía estar en las finales o semifinales. Era un equipo al que gustaba vérsele jugar y resulta que se me solicitó. Me dijeron qué probabilidades había de estar con el equipo. Tuve la oportunidad de hablar con don Armando Monedero, un excelente presidente del equipo y persona.

¿Qué recuerda sobre el Mundial de España 1982?

Fue algo muy lindo, inexplicable, porque así como fue grato conseguir consigna, pues también fue desastroso. Fue el revés de la moneda.

¿Desastroso por el 10-1 ante Hungría?

Exactamente. A eso me refiero cuando te digo que así como fue estupendo, fue un poco desagradable. ¿A quién no apacha, no machuca, no incomoda ese resultado? Nos puso en la realidad. Esto del Mundial es largo.

Luego vino Cádiz, ¿Cómo vivió esa etapa?

A mi manera. Hubo química y creo que sigue habiendo. No puedo decirte más. Hay mente, corazón, click e identidad. Por mi manera de estar en el fútbol profesional, por mi inmadurez, se me hizo difícil haber estado, se me hizo costoso, tanto que en mi primer año, quizá, pues me costó mucho para adaptarme a los horarios, disciplina, a cuestiones que nunca se me habían pasado por la mente.

Hubo muchas multas en Cádiz…

Como no, muchas, muchas, claro. Así fue como pasó mi primer año. Para poder seguir, debí haber cancelado muchas multas económicas, por llegadas tarde, prácticamente, ya sea al hotel de concentración y a los entrenamientos. Ellos me sancionaban por medio del dinero. Pero a mi no me afectaba, ese es otro tema.

¿Qué opina de que Maradona dijo que si se quería hacer una jugada similar a las del “Mágico” era probable que se dislocara o tuviera algún tirón?

Lo que pasa es que Diego sabía donde estaba y en qué momento lo dijo. Lo entiendo porque desde que él era jovencito tuve la oportunidad de tener un detalle de él en el Coliseo de Los Ángeles. Después de que Argentinos Juniors jugara contra Guadalajara de México, se perdió 2-1. Y de todos los jugadores del Argentinos, Maradona fue el único que llegó a mi locker a darme ánimos. “Adelante, loco. Se nota que el fútbol es lo tuyo. Adelante, no te deprimás, arriba”. De él salió hacerlo. Se le acercó al salvadoreño, al arrimado. Desde ahí me mantuvo ubicado. Yo llegué a jugar con el Argentinos Juniors en calidad de prestado, de metido.

Llegó a Argentinos Juniors como metido benigno, como usted se califica en ciertos momentos…

Exacto. Porque si me metían a jugar, bueno; y si no, también. Pero esa vez jugué como 20 minutos con el Argentinos Juniors.

¿Podemos definirlo a usted como aquel ídolo que no quiso ser más grande?

No. Tal vez no es que no quise. Es que somos de tiempos. Estamos en el momento y así vamos. Uno piensa en el futuro, presente y lo que pasó pasó. Hasta ahora mismo estoy conforme, estoy a gusto, me siento realizado. No sé de qué podría arrepentirme, no entiendo.

¿Qué opina de la moción que hay para que el estadio Ramón de Carranza en Cádiz pase a llamarse con su nombre?

Pero en Andalucía hay mucha cultura, mucho poeta, muchos maestros, muchos personajes que han dado mucho para España. La verdad es que ya sería el colmo que el estadio se llamara como el salvadoreño. Ahí es cuando me dará un infarto. No sé cómo lo asimilaría.

¿Le gustaría que llevara el nombre suyo?

Me gustaría por El Salvador, por nosotros, para que tengamos por ahí una reseñita de que podemos andar en algo un poquito. ¿Por qué no? Es una manera de tomarse las cosas.

¿Qué significa aquella sonada frase “saber estar”?

Es muy parecido a saber dejar de estar, muy parecido. No sé si me expliqué. Uno sabe que algunas veces hay situaciones en las que debés estar. Si sabés estar, creás el mismo efecto; y si no sabés estar, creás el efecto.

Dice Hugo Vaca que fue el primero en sufrir la culebrita macheteada en el equipo gaditano. ¿Es cierto eso?

Es que este Hugo cuenta cosas también.

 

SUS MEJORES FRASES

Para festejar el cumpleaños del más grande, Jorge Mágico” González, elsalvador.com recopila sus 60 frases más emblemáticas a través de los años:

1. “No me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme”

2. “He cometido errores, como todo el mundo, pero no me arrepiento de nada”

3. “La noche hay que respetarla, es un asunto serio. Hay que saber andar en la noche. Es un arte”

4. “Lo que pasa es que yo nunca me he considerado un ejemplo. A mí me gusta vivir la vida muy a mi manera”.

5. “Yo era muy flaco y esquivo. Evitaba el choque, y eso me hacía buscar la tangente más adecuada para salir y ganar la espalda del contrario”.

6. “Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche, las ganas de juerga no me las quita ni mi madre”.

7. “En mi país, los futbolistas salimos de los terrenos baldíos, de las canchitas, y de repente vienes a Europa… Es como ir a la universidad sin antes pasar por la escuela”

8. “Si hubiera nacido en Brasil, habría sido un jugador más importante. Lo que ocurre es que yo soy demasiado feliz por ser salvadoreño y no lo cambio por nada”.

9. “Me gusta ver a los dos (a Cristiano y a Messi) porque pertenecen a dos grandes clubes con mucha fuerza. Pero si fuese entrenador elegiría a Messi”

10. “Considero que Messi es un adivino, así lo llamo yo, todos los movimientos a su alrededor los sabe, tira el balón donde debe, muy buen jugador”

11. “Obvio, vivo de forma austera porque si hago nada… Bueno, hago algunos comerciales de televisión. Ya quisiera yo tener un negocio, aunque fuera un prostíbulo”.

12. “Para ser entrenador hay que tener psicología y personalidad. Y no es sencillo, creo que tengo la psicología, pero no la personalidad como entrenador o técnico para tomar decisiones de esa manera.”

13. “Es un premio a ser salvadoreño. Me siento orgulloso de mi país, de los salvadoreños, de todo lo nuestro. En nuestro paisito nos procuramos ser algo en lo que nos proponemos”.

14. “No sé por qué, al Barcelona siempre le hacía goles. Jugar contra Madrid y contra el Barca siempre motivan…”

15. “Me gustaría reencarnarme en mí mismo, pero con más sentido de la responsabilidad”.

16. “No entiendo cómo la gente puede creer que me dormía en los entretiempos. No sé quién es el genio que lo inventa”.

17. “Aunque me llamen irrealista. Yo siempre creeré en nuestro fútbol. Sobre todo hoy por el esfuerzo que está haciendo Alianza”

18. “Nunca tuve un representante que me ayudara a ser un poco más profesional”

19. “Me siento feliz, son 60 años de amor al fútbol, ustedes saben que esto es lo que yo amo y espero que me recuerden siempre”

20. “Ninguna persona puede ser quien no es. No miro quién pude ser. Prefiero que me tengan lástima a que me tengan envidia”

21. “Lo que yo hice en Cadiz es un trabajo de país, siempre estaba pensando en mi país, me siento pueblo, y siento que hice algo por el país”

22. “Sigue siendo para mí el equipo que me impregnó. Ha sido la mejor época deportiva del Cádiz, el haber estado tantos años en Primera”.

23. “Entre Maradona y Pelé me quedo con Diego, porque es de mi época y lo pude ver más. Quizás mi padre habría elegido a Pelé”

24. “Yo solo estoy como un metido benigno, soy como un tierno en cuanto a estar cerca de una cosa especial como nuestras selecciones”.

25. “Con eso ya gané mucho, porque pienso que va ser interesante para ambos sitios, para Cádiz y para El Salvador (participar en el trofeo Ramón Carranza)”

26. “Claro que no me molesta que me digan indio. Me gusta ser feo, es parte de la belleza del indio”

27. “Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida, pero así era yo… Era un dejado, era una cosa más fuerte que vos…”

28. “Ya nos corresponde ir a otro Mundial. Y la que vaya será la mejor salvadoreña de todos los tiempos… Porque la de México era novata, a nosotros nos apabullaron con diez goles”

29. “Hay que pensar con positivitez”

30. “El niño salvadoreño necesita tener un referente nacional, un jugador que el niño quiera ser como el. Porque los referentes que tenemos son extranjeros”.

31. “Nunca he sabido ahorrar, pero me encuentro con una normalidad que le doy gracias a Dios. No me sobra nada, pero estoy agradecido porque no me hace falta nada”

32. “Yo no pienso, yo tengo música en la cabeza”

33. “No quiero pecar de estupendo, que lo miro a todo antes de tiempo, no, no. Pero a él (Eduardo Lara) lo miraba con compañeros de trabajo en la Federación y se le veía el trabajo”

34. “Cuando era niño me acuerdo de aquel uniforme azul brilloso de raso de la Selecta, y con los destellos del alumbrado eléctrico brillaban. Los jugadores eran mágicos… Quedaba pasmado viéndolos…”

35. “Nadie se imagina lo que me costaba ir a los entrenamientos. Vengo de un país subdesarrollado y por mi forma de ser no era capaz de concienciarme, de ir a entrenar a diario”

36. “Por un motivo que valga la pena por el cual podamos regresar y estar con esa linda gente que, aún nos recuerdan a nosotros, los salvadoreños, claro”

37. “Me gusta ver el fútbol sin audio, lo complemento con música. Es mi forma de disfrutarlo. No es que no respete a los comentaristas”

38. “Cádiz era más que suficiente para mis aspiraciones y para poder hacer algo por mi país”

39. “Muy bien la gestión de Santa Tecla y las locuras del Loco (Abreu) que vino a sacar campeón el año pasado, junto a sus compañeros, al Santa Tecla”

40. “Siempre es bonito y uno no deja de sentirse agradado cuando te recuerdan buenamente, porque quiérase o no, cuando se juega al fútbol uno siempre trata de hacer las cosas también por su país”

41.“Yo al árbitro siempre lo veo con mucho respeto, lo veo con mucha admiración, lo veo con bastante comprensión porque hay que entender que es una posición sumamente difícil dentro del fútbol y dentro de la cancha”

42. “Cumplí mis sueños. Mientras vivía soñaba y mientras soñaba vivía…”

43. “Es cierto, jugué mal a propósito el día que me vinieron a ver los de Atalanta (de Bérgamo, Italia). No quería irme, estaba muy bien en Cádiz”.

44. “Volver al (Óscar) Quiteño fue algo hermoso, no se imaginan lo feliz que me sentí, gracias a ustedes por su apoyo y todo se lo debo al fútbol”

45. “Es muy lindo este detalle, porque yo siempre usé las letras E y S en mis uniformes y ahora se regresa a ese bonito recuerdo”

46. “El apodo Mágico me gusta, pero te condiciona. Si te dicen así, la gente siempre espera algo especial de ti y no puedes defraudar a la gente que te lo dice”

47. “Tal vez me cuidé menos que los demás porque venía de un fútbol sin fundamentos”

48. “Yo me siento bien, y si hubiera actuado de otra manera, ya no sería yo, no sería ‘Mágico’”

49. “Supongo que ese acto (ceremonia del Salón de la Fama en Pachuca, México) se debe de asistir de smoking y yo no tengo. Si voy, me deberán prestar un saco que se parezca al de Rod Stewart”

50. “Para mí el Cádiz fue una universidad en mi carrera”

51. “Mi obsesión siempre fue pasarlo bien. Quise ser feliz sin pisotear a nadie”.

52. “A mí no me gustan los homenajes. No me gusta el protagonismo”.

53. “Gracias, Pachuca. Gracias, FIFA, por hacer esto, por hacer del fútbol algo más digno y profesional, exquisito e incomparable; y no me puedo olvidar de Diosito lindo”

54. “Lo bonito fue saber que Argentina no nos pudo ganar fácilmente, disfrutar que teníamos al frente un poderío lo tengo en mi recuerdo”

55. “La admiración que siempre le he tenido a Dieguito (Maradona) desde que era juvenil es enorme, siempre le he deseado lo mejor”.

56. “A mi me gusta celebrarlo (mi cumpleaños), sentirlo y ya que es así no los voy a dejar mal porque tiene el ingrediente fútbol”

57. ““Ir a Cádiz es de saber ir, saber estar, no es así nomás. Pero creo que va ser posible, tengo un anhelo”.

58. “Al margen que las cosas (en selección) no se estén haciendo como a mi me parezca; pero en todo caso a mí puede ser que no me parezcan pero tengo que creer que están haciendo lo mejor posible”

59. “También premiaría a los jugadores que pasan desapercibidos en un partido. Pienso en los contenciones y en los arqueros. Son posiciones dentro del fútbol que son crueles”

60. “Bonito todo esto, bien reconfortante, no sé cómo decirlo, ahora mismo sigo estando con esa sensación, no tengo palabras”.